Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

SIRIA

Un atentado contra civiles causa màs de 100 muertos en Alepo

Un carro bomba impactó una caravana que buscaba evacuar a 30.000 civiles de cuatro de las zonas más asediadas por el conflicto en Siria. La gravedad del estado de muchos de los heridos hace temer que el balance de víctimas mortales incremente.

15 de abril de 2017

Una bomba estalló el sábado cerca de unos autobuses que iban a evacuar a habitantes de una asediada zona de simpatizantes del gobierno sirio, matando por lo menos a 100 personas, informó la televisora oficialista siria.

El canal mostró imágenes de muertos, entre ellos combatientes, desparramados al lado de los autobuses, que estaban retorcidos y chamuscados. Algunos objetos personales de la gente colgaban de las ventanas de los autobuses.

Una agrupación que monitorea la guerra dijo que 24 personas murieron en el área controlada por fuerzas opositoras.

Le recomendamos: "Ataque químico fue un invento para justificar intervención": Bashar al-Asad

La explosión se debió a un vehículo cargado de explosivos, dijo la televisora siria y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que calculó que 24 personas murieron y que la cifra seguramente aumentará con el correr de los minutos.

La televisora estatal dijo que el carro llevaba alimentos, pero un portavoz de los rebeldes dijo que el vehículo había sido abandonado en el sitio.

La explosión afectó a Rashidín, un distrito bajo control rebelde en las fueras de Alepo donde unas 5.000 personas iban a ser evacuadas en autobuses de las asediadas aldeas de Foua y Kfraya. Habitantes de ambas aldeas habían sido evacuados el viernes junto con 2.000 residentes de Madaya, un pueblo controlado por la oposición afuera de Damasco y que ha sido asediado por las fuerzas oficialistas y fiele a Bashar al-Asad.

Un cabecilla rebelde dijo que murieron 20 combatientes que protegían los autobuses, además de decenas de pasajeros. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa. Yaser Abdelatif, miembro del grupo Ahrar al-Sham, que negoció el acuerdo, dijo que por lo menos 30 rebeldes murieron en la explosión.

Le recomendamos: Primer ataque militar de Trump destruye base aérea en Siria

La bomba estalló justo en momentos en que crecía la frustración por las demoras en la evacuación. Miles de sirios que fueron evacuados de poblaciones asediadas pasaron la noche en autobuses en puntos de conexión, dijeron el sábado activistas y residentes.

La televisión estatal siria culpó a los rebeldes por obstaculizar el pacto, causando que miles de evacuados quedaran atrapados en depósitos de autobuses durante la noche. Los equipos de la Media Luna Roja de Siria distribuyeron comida para los evacuados inquietos, que dejaron sus hogares más de 30 horas antes.

Decenas de autobuses con miles de niños, mujeres y hombres de las zonas progubernamentales de Foua y Kfraya, así como de ciudades simpatizantes de la oposición de Madaya y Zabadani estaban estacionados en partes separadas de la ciudad de Alepo, separados por murallas, según imágenes transmitidas por la televisora oficialista siria.

Le puede interesar: Repudio mundial por ataque "químico" en Siria

"La gente está inquieta y la situación es desastrosa", dijo Ahmed Afandar, un residente evacuado de su localidad natal cerca de Madaya.

"Todos estos miles de personas están atrapados en menos de medio kilómetro (500 yardas)". Dijo que la zona estaba amurallada por todos lados y que no había baños.

"No estamos avanzando ni retrocediendo", dijo. Se esperaba que los evacuados de Madaya se dirigieran a Idlib, al oeste de Alepo. Afandar dijo que no se le permitió a la gente bajar de los autobuses por un tiempo antes de que finalmente se les permitiera salir. Los alimentos se distribuyeron después de varias horas y al principio de la tarde los evacuados de las áreas controladas por los rebeldes fueron "presionados" para que regresaran a sentarse en sus autobuses, dijo Afandar.

El legislador local Salum Salum dijo a la emisora prooficialista al-Ikhbariya que se estaban realizando gestiones para resolver el problema y acusó a los rebeldes de estar añadiendo nuevas condiciones para frenar el acuerdo.

Puede leer: Trump responsabiliza a Obama de bombardeo químico en Siria

Un representante de la oposición, Ali Diab, dijo a la televisora Al-Arabiya que fueron evacuados menos hombres armados que lo acordado de las zonas prooficialistas y que eso era una violación del acuerdo.

El gobierno sirio y los rebeldes que negociaron el acuerdo tienen discrepancias sobre la evacuación de hombres armados de las poblaciones, informó Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Amer Burhan, un vecino de Zabadani, otra población rebelde que iba a evacuarse, dijo que no se había producido ninguna salida desde allí.