Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Roban el pulgar de un guerrero de terracota en Estados Unidos

"Un castigo severo". Esa es la demanda del gobierno chino a las autoridades estadounidenses luego de que un hombre robara un dedo pulgar de un guerrero de terracota que estaba siendo exhibido en Estados Unidos.

Alianza BBC
19 de febrero de 2018

Composición del guerrero de Terracota al que le falta un pulgar (Foto: TripAdvisor)

El pulgar fue removido de la mano de uno de los guerreros en exhibición en una muestra en Filadelfia. Foto: TripAdvisor vía BBC

La estatua de 2000 años de antigüedad y valuada en US$ 4,5 millones es parte de un préstamo de un conjunto de 10 figuras al Instituto Franklin de Filadelfia, EE.UU.

La semana pasada, el hombre, identificado como Michael Rohana, fue acusado de robar y ocultar el dedo, aunque fue liberado bajo fianza.

El ejército de de los guerreros de terracota es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de China.

Un selfie y el robo

Los famosos guerreros de terracota de China.

Los guerreros fueron descubiertos en 1974 y desde 1987 son patrimonio de la humanidad de la Unesco. Foto: AFP vía BBC

De acuerdo con los documentos judiciales, Rohana, de 24 años, asistió a la "Fiesta del Suéter Feo" que se desarrollaba en el Instituto Franklin el 21 de diciembre pasado, cuando se las arregló para ingresar a la sala donde estaban siendo exhibidos los guerreros de terracota.

El joven usó un teléfono móvil como linterna y se tomó un selfie con uno de los guerreros, de acuerdo con la agencia estatal china Xinhua, que cita al FBI.

Luego, supuestamente puso su mano sobre la mano izquierda de la estatua y algo se rompió. Se guardó la pieza en el bolsillo y se fue.

El personal del museo notó la desaparición del pulgar recién el 8 de enero y el FBI investigó lo sucedido y llegó a Rohana, quien admitió que había guardado el pulgar en el cajón de un escritorio de su casa.

"Descuidado"

Este lunes, el director del Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, la organización gubernamental que prestó las estatuas, "condenó enérgicamente" al Instituto Franklin por ser "descuidado" con las estatuas, informó el canal de noticias chino CCTV.

"Pedimos que Estados Unidos castigue severamente al culpable", dijo Wu Haiyun.

Wu dijo que el centro enviaría dos expertos a EE.UU. para evaluar el daño y reparar la estatua con el pulgar recuperado. También habrá un reclamo de una compensación, agregó.

El Instituto Franklin responsabilizó a la empresa de seguridad contratada porque no siguió los procedimientos de cierre en las noches en que hay eventos y dijo que tras el incidente "se revisaron los protocolos de seguridad y se tomaron las medidas necesarias", según publicó el diario The Courier-Post.

Las 10 estatuas que se exhiben actualmente en el Instituto Franklin son parte de un conjunto de 8.000 guerreros de arcilla de tamaño natural que forman el Ejército de Terracota.

Las estatuas fueron construidas durante el mandato del emperador chino Qin Shi Huang, quien murió en el año 210 a.C., y que creía que lo protegerían en la otra vida.

Fueron descubiertos en la ciudad china de Xi‘an en 1974 por un grupo de granjeros chinos.

Otros casos de vandalismo

(Fotos: BBC/cortesía Kongyou Wuyi)

Fotos: BBC/cortesía Kongyou Wuyi
  • En 2009, el letrero en la entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, fue robado por tres hombres que luego fueron condenados a prisión. El letrero se recuperó varios días después de que fuera robado. Sin embargo, estaba cortado en tres pedazos
  • La Isla de Pascua, cuyo parque nacional Rapa Nui fue declarado patrimonio de la humanidad, fue objeto de vandalismo en 2008 cuando un turista finlandés dañó una estatua cortándole una oreja. El incidente llevó al alcalde de la isla a decir en la radio pública que deseaba que el turista también se cortara la oreja.
  • Un adolescente chino destrozó una obra de arte del Antiguo Egipto en el templo de Luxor en 2013 al escribir "Ding Jinhao estuvo aquí" sobre una de las paredes.