Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2013 1:00:00 AM

Un dictador anda suelto

La posible salida de la cárcel del exdictador egipcio Hosni Mubarak, que gobernó el país entre 1981 y 2011, se produce en el peor momento.

La posible salida de la cárcel del exdictador egipcio Hosni Mubarak, que gobernó el país entre 1981 y 2011, se produce en el peor momento. La semana pasada, un tribunal en El Cairo consideró que se agotaron los recursos de la Fiscalía para mantener tras las rejas al expresidente de 85 años, quien enfrenta cargos de corrupción y complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes durante las protestas que lo derrocaron hace dos años. 

El gobierno de transición que preside Adli Mansur dijo en un comunicado “en el contexto del estado de emergencia, el subcomandante militar emitió una orden para que (…) Mubarak sea puesto en arresto domiciliario”. A pesar de que el anuncio no provocó la indignación esperada, el movimiento juvenil Tamarod, responsable de las protestas que derrocaron al sucesor de Mubarak, el islamista Mohamed Morsi, exigió a los gobernantes mantenerlo preso. 

El problema es que el dictador saldría de la cárcel justo cuando el país se encuentra incendiado por la lucha entre los seguidores de Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, y las fuerzas del Ejército, que en su momento era el pilar del poder de Mubarak. De ese modo es inevitable pensar que la famosa primavera árabe de hace dos años está regresando al punto de partida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.