Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

EGIPTO

Un dictador anda suelto

La posible salida de la cárcel del exdictador egipcio Hosni Mubarak, que gobernó el país entre 1981 y 2011, se produce en el peor momento.

24 de agosto de 2013

La posible salida de la cárcel del exdictador egipcio Hosni Mubarak, que gobernó el país entre 1981 y 2011, se produce en el peor momento. La semana pasada, un tribunal en El Cairo consideró que se agotaron los recursos de la Fiscalía para mantener tras las rejas al expresidente de 85 años, quien enfrenta cargos de corrupción y complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes durante las protestas que lo derrocaron hace dos años. 

El gobierno de transición que preside Adli Mansur dijo en un comunicado “en el contexto del estado de emergencia, el subcomandante militar emitió una orden para que (…) Mubarak sea puesto en arresto domiciliario”. A pesar de que el anuncio no provocó la indignación esperada, el movimiento juvenil Tamarod, responsable de las protestas que derrocaron al sucesor de Mubarak, el islamista Mohamed Morsi, exigió a los gobernantes mantenerlo preso. 

El problema es que el dictador saldría de la cárcel justo cuando el país se encuentra incendiado por la lucha entre los seguidores de Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, y las fuerzas del Ejército, que en su momento era el pilar del poder de Mubarak. De ese modo es inevitable pensar que la famosa primavera árabe de hace dos años está regresando al punto de partida.