Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Un error histórico de digitación de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cometió a través de su cuenta de Twitter un penoso error de digitación.

4 de diciembre de 2012

La Organización de Naciones Unidas (ONU) – o mejor dicho, alguien del equipo de redes sociales – parece haber insultado brevemente a todo el pueblo palestino con un error de digitación en un trino enviado el pasado 29 de noviembre.

La cuenta oficial de la organización en twitter, @UN, envió el siguiente mensaje con un pequeño pero significativo error:
 

 


 
 
 
 
 
“En este día de solidaridad con los palestinos, Ban Ki-moon hace énfasis en la urgencia de lograr solución de un estado” 
 
Debería decir “2-state solution” (“solución de dos estados”) en vez de uno. Algunos medios interpretaron este error como si la ONU no quisiera que Palestina se establezca como un Estado independiente y reconocido por la comunidad internacional, la cual incluye, por supuesto, a las Naciones Unidas. 
 
Luego de 35 minutos, el trino fue eliminado y reemplazado por uno aclaratorio que en vez de “1-state solution” dice “2-state solution”” y con la palabra “corregido” al final:

 
El pasado 29 de noviembre Palestina logró el reconocimiento como Estado observador no miembro por parte de las Naciones Unidas. Después de la votación, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, calificó la jornada de "histórica" y afirmó que es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas. 

Colombia se abstuvo por segunda vez, la primera en 1947 la cual dio origen al Estado Israelí y separó a Palestina. La del pasado 29 fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.