Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2010 12:00:00 AM

Un herido por asta de toro en el emocionante y largo tercer encierro de la Feria de San Fermín

El protagonista de la jornada fue un toro de Fuente Ymbro que quedó rezagado de la manada y tardó 6 minutos y 23 segundos en llegar a los corrales de la plaza de toros. Uno de los corredores resultó corneado, y seis sufrieron golpes producidos por las caídas.

Los toros de Fuente Ymbro rompieron su historial de encierros sin apenas incidentes y un ejemplar que se cayó al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, la primera parte del tramo, provocó momentos de suspenso en el tercer encierro de la feria de San Fermín.

Ese toro, de pelaje negro listón, perdió las manos en el primer tramo, a los pocos segundos de haber iniciado su recorrido. Desde entonces, emprendió el camino por las Calles Mercaderes, Estafeta y el tramo de Telefónica, en solitario, con la única conducción de los mozos, que en la mayoría de los casos, lo hicieron con prudencia y efectividad.

El toro tardó 6 minutos y 23 segundos en atravesar el ruedo y llegar a los corrales de la plaza de toros La Misericordia de Pamplona.

Su recorrido lo hizo con pausa y temple, y aunque estuvo muy atento a cualquier movimiento a su alrededor, se comportó con mucha nobleza pese a las circunstancias. Cuando recorrió los tramos de los vallados de Telefónica, no tiró derrotes ni cornadas. Sin embargo, al final de la Calle Estafeta empitonó a un corredor, un británico de 20 años, que recibió una cornada en el muslo.

El corredor fue trasladado al Hospital Virgen del Camino donde fue atendido de la cornada a la altura del muslo izquierdo. Aunque fue el único herido por asta de toro, el tercer encierro, otras dos personas reci9bieron atenciones médicas.

Se trata de otro ciudadano británico de 39 años que presentó un traumatismo craneoencefálico y pérdida de conciencia. El otro herido, un ciudadano español de 46 años, sufrió un traumatismo costal cuando un toro lo empujó con violencia en el tramo conocido como la curva Mercaderes-Estafeta.

El resto de la manada realizó el recorrido en menos de tres minutos, y a su veloz paso, dieron la oportunidad a varios corredores de lucirse. Al final de la calle Estafeta y en el tramo de Telefónica, se apreciaron carreras emocionantes e intensas.

La ganadería de Fuente Ymbro llegó a su sexto encierro en la historia de San Fermín, y rompieron su tradición, alejada de percances. En este 2010 registraron la primera cornada ocasionada.

Los toros corridos por las calles de Pamplona serán lidiados en la tarde por los españoles Antonio Ferrera, Oliva Soto y Rubén Pinar.

Dolores Aguirre, el cuarto encierro


Este sábado se llevará a cabo el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín. Será protagonizado por los toros de Dolores Aguirre, ganadería que desde 1980, han estado presentes en diez temporadas en las calles pamplonicas. Este será su décimo primer encierro. Se caracterizan por su impresionante trapío y por la excesiva dimensión de sus astas.

Los toros de Dolores Aguirre, en total, han propinado 12 cornadas, lo que sitúa a esta ganadería en el sexto lugar histórico de percances. El 2004 fue el año con más heridos por asta, hasta cuatro.

En cuanto a la duración de los encierros con los toros de Dolores, rara vez superan los cuatro minutos. De hecho, suelen tardar 3 minutos y 30 segundos en promedio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.