Home

Mundo

Artículo

El diario The Sun reveló la foto. | Foto: Captura The Sun.

MUNDO

Un historiador asegura que el nazi Csatáry tiene ya una condena en Hungría

Csatáry supuestamente dirigió en 1944 un centro de concentración nazi en Kosice, en el este de lo que hoy es Eslovaquia. Hoy se buscan pruebas contra él.

21 de agosto de 2012

El presunto criminal de guerra nazi László Csatáry cuenta ya con una condena en Hungría a 20 años de cárcel, dictada poco después del fin de la II Guerra Mundial, y que jamás se aplicó por la fuga del sentenciado.

Así lo sostiene Zoltán Balassa, historiador de Kosice (Eslovaquia) que explicó en el diario Népszava que Csatáry fue detenido en 1945 en Hungría, en la ciudad de Veszprém y posteriormente un tribunal de Pécs le condenó a 20 años de cárcel, pero logró escapar.

Csatáry, de 96 años, es considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén como el criminal de guerra nazi más buscado, por haber participado en la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio nazis.

Hasta ahora se sabía que tras la guerra, Csatáry fue condenado a muerte en ausencia por las autoridades de la entonces Checoslovaquia, pero una noticia de archivo de la agencia de ese país del 24 de junio de 1945 informa sobre su detención en la vecina Hungría, afirmó el historiador.

Otros documentos dan cuenta de la sentencia dictada contra él en el tribunal de Pécs.

Balassa agregó que si en los archivos se encuentran los documentos incriminatorios en los que se basó la sentencia, éstos "podrían servir como pruebas en el proceso legal contra Csatáry".

La Fiscalía de Budapest acusa a Csatáry de crímenes de guerra. Fue detenido en Budapest el 18 de julio pasado y actualmente está en detención domiciliaria.

Csatáry supuestamente dirigió en 1944 un campamento de internamiento nazi en Kosice, en el este de lo que hoy es Eslovaquia.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz flechada", que sirvió incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler.

Unos 450.000 judíos húngaros fueron asesinados a partir de 1944 en diversos campos de exterminio.

Después de la guerra Csatáry huyó de Checoslovaquia y se instaló en Canadá, donde vivió hasta 1997 y después se instaló en Budapest.

Con EFE