Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2015 6:44:00 AM

Un misil BUK impactó contra la cabina del vuelo MH17

El vuelo 17 de Malaysia Airlines que sobrevolaba el este de Ucrania fue derribado por un misil, informaron este martes a las familias de las 298 personas que iban a bordo.

;
AP
El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk, según la investigación oficial sobre el siniestro del año pasado, fueron informadas el martes los familiares de las víctimas. Pero el fabricante ruso del arma asegura que su investigación interna contradice las conclusiones del informe holandés.

Robby Oehlers, cuya prima Daisy estaba entre los 298 pasajeros del Boeing 777 que fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, dijo que los parientes conocieron las conclusiones de la investigación holandesa en una reunión realizada el martes en La Haya.

"Fue un Buk", dijo.

La reunión con las familias de las víctimas se produjo antes de la presentación oficial del informe final de las pesquisas, que tendrá lugar más tarde el martes.

Los familiares guardaron un silencio sepulcral mientras el presidente de la Junta de Seguridad holandesa, Tjibbe Joustra, explicó las conclusiones de la investigación que se prolongó durante 15 meses, contó Oehlers.

Ucrania y países de Occidente sostienen que el proyectil fue disparado por soldados rusos o separatistas respaldados por Moscú desde territorio controlado por rebeldes.

Por su parte, un comunicado del fabricante ruso de misiles Almaz-Antey, controlado por el gobierno, dijo que una investigación propia sobre el siniestro del MH17 contradecía las concusiones del trabajo holandés que señala que el avión fue derribado por un misil que usa submuniciones con forma de "i'' mayúscula.

Sin embargo, Almaz-Antey dice que realizó dos experimentos, uno donde fue detonado un misil Buk cerca de la nariz de un avión similar al 777, que contradicen esa conclusión. Según la empresa, el experimento mostró un patrón de daños muy diferente al que se vio en los restos del MH17.

El experimento también refuta lo que señala la versión holandesa en el sentido de que el misil fue disparado desde Snizhne, una villa bajo control rebelde. Un reportero de The Associated Press vio un sistema misil Buk cerca de ahí el mismo día.

En junio, Almaz-Antey informó que una investigación preliminar sugería que el avión fue derribado por un modelo de Buk que ya no usa el ejército ruso, pero que es parte del arsenal militar ucraniano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.