Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/1997 12:00:00 AM

UN MUNDO EN GUERRA

En su mensaje pascual, Juan Pablo II clamó por el fin de los conflictos bélicos que afectan al planeta. ¿Cuántos son y dónde están?

Resplandeciente en su ropaje ceremonial y su mitra papal, Juan Pablo II dedicó su alocución pascual Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo) a condenar la discordia que parece haberse enseñoreado del planeta. En un tono sombrío pero apasionado, el Sumo Pontífice oró porque la humanidad pueda encontrar "el coraje delperdón y la reconciliación" para elevar la dignidad de la persona humana. El Papa mencionó algunos focos de tensión y violencia en el mundo. Recordando a todos los que "ven su futuro y su existencia comprometidos por la guerra y el odio", Juan Pablo II pidió por "aquellos que están buscando consolidar la paz y la democracia, a veces obtenidas mediante el precio de muchos sacrificios, como en la región de los Balcanes y especialmente en la querida Albania". También habló del sufrimiento de naciones enteras "en el corazón del continente africano" y rezó por "quienes son llamados a guiar por sus decisiones el acuerdo de diferentes personas, culturas y religiones, como en Tierra Santa". Y no faltó la mención a Latinoamérica cuando dijo que "nuestros pensamientos también van de manera especial a las personas que en Lima, en Perú, han sido mantenidos como rehenes por largos meses".
La insistencia del Papa puso de presente hasta qué punto considera el tema de la paz mundial una prioridad máxima de su pontificado. Y es que al hacer un recorrido por el mapa universal de la violencia, el panorama del fin del siglo parece demostrar que el planeta vive una especie de guerra mundial de baja intensidad. El siguiente resumen de las principales disputas, conforma un cuadro aterrador. La mayoría de los conflictos tienen su base en las diferencias étnicas entre poblaciones de un mismo país, otros se basan en problemas religiosos y algunos más, como los de Latinoamérica, surgieron de las inequidades sociales. La guerra civil tiene dividido al país entre los fundamentalistas Taliban, que controlan Kabul, y una coalición de tres fuerzas conocida como Alianza Norte. La quiebra de un sistema financiero piramidal desató el caos. Detrás parecen estar viejos resentimientos entre clanes del sur y el norte.Desde 1992, cuando el gobierno anuló unas elecciones ganadas por el Frente Islámico de Salvación, grupos terroristas han cobrado cerca de 60.000 víctimas.
La guerra civil que explotó en Bosnia tras su separación de Yugoslavia terminó. Pero los serbios siguen manteniendo una 'Republika Srpska' en Pale, y sigue la tensión. Chad ha vivido en guerra civil durante 30 de sus 37 años. El gobierno central sólo controla la capital y el resto del territorio está repartido entre múltiples facciones combatientes. Varias etnias minoritarias luchan por la independencia. La insurgencia más violenta es la de la provincia musulmana de Xingjiang (antigua Uighurstán). Otra fuente de violencia proviene de la anexión del Tíbet.
La isla está dividida desde 1974, cuando el ejército turco invadió la parte norte y terminó estableciendo una 'República Turca del Norte de Chipre', sólo reconocida por Ankara. La situación es causa de permanente tensión entre Grecia y Turquía.
La península de Corea es el último escenario de la Guerra Fría, donde la parte norte, gobernada por los comunistas, está enfrentada con la parte sur, capitalista y amiga de Estados Unidos. Aunque las hostilidades terminaron en 1953 nunca se ha firmado la paz. Desde 1968 la ETA busca la independencia del País Vasco. Sus acciones incluyen el asesinato de colaboradores de las autoridades y oficiales de las Fuerzas Armadas y la colocación de bombas. El Frente Moro para la Liberación Nacional, que quiere la independencia de Mindanao, de mayoría musulmana, está involucrado en un proceso de paz. Pero otros grupos, como el Abu Sayyaf, han tomado las banderas de la violencia.
El país galo sufre la amenaza del terrorismo por tres fuentes principales: los fundamentalistas argelinos, que ven en el gobierno francés a un aliado del régimen de su país; el activismo nacionalista de grupos rebeldes de Córcega, y la ETA, cuya reivindicación afecta parte del territorio francés.
Irlanda del Norte permaneció bajo el dominio británico luego de que el resto de la isla conquistara la independencia. La hostilidad de la mayoría protestante y probritánica hacia la minoría católica y proirlandesa desató un conflicto civil y la ocupación por tropas británicas. El IRA (Ejército Republicano Irlandés) enfrentado con milicias protestantes, es especialista en bombas. Los Bodo luchan por la independencia de su región, en el noreste de la India. Y en el estado de Jamu y Cachemira hay grupos musulmanes independentistas o anexionistas con Pakistán.

La Unión Patriótica de Kurdistán lucha por la creación de un estado kurdo en el norte de Irak y tiene control efectivo de varias ciudades, entre ellas Sulaimaniya. Hay frecuentes luchas entre facciones kurdas rivales. La paz entre israelíes y árabes tiene enemigos tanto en el Estado israelí como entre los grupos extremistas palestinos como el Hamas. La construcción de un enclave judío en un sector árabe de Jerusalén ha producido una reacción terrorista en las últimas semanas. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lucha por la independencia del Sahara Occidental, territorio que fue colonia de España y resultó anexado por Marruecos en 1979. Varios grupos guerrilleros han surgido desde que en 1994 el Frente Zapatista de Liberación Nacional inició su rebelión en el estado de Chiapas. Desde hace 46 años la etnia karen libra una guerra de guerrillas por su independencia. El gobierno peruano no ha podido eliminar los dos principales grupos guerrilleros: Sendero Luminoso y el Mrta. La toma por parte de éste de la embajada japonesa en Lima no parece tener fin a la vista. La guerra civil estalló en 1991, cuando el Frente Revolucionario Unido invadió el país desde Liberia para derrocar al entonces presidente Joseph Momon. La guerra ha desplazado a un tercio de la población de 4,5 millones de personas.
Los Tigres Tamiles luchan desde hace 14 años por la independencia de los territorios del este y noreste, asiento de su etnia en un país mayoritariamente cingalés. Los Tamiles han logrado controlar dos ciudades importantes. Desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, Somalia se vio abocada a una violenta guerra civil y fue escenario de una fallida intervención extranjera. Aunque ya no con la intensidad de 1993, Somalia sigue en medio del caos y la anarquía.
El mayor país del Africa sufre desde hace 30 años una guerra que ha causado más de un millón de muertes. En esencia, se trata de la lucha de los habitantes del sur, cristianos y animistas, por independizarse del gobierno de Khartoum, dominado por el fundamentalismo islámico aliado de Irán. Desde hace 12 años el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha contra el gobierno turco por una patria para 15 millones de kurdos. Se trata de una de las ramificaciones de la cuestión kurda, que afecta además a Irak, Irán y Siria. Como escenario de una violenta guerra civil que ha desplazado a miles de personas, Zaire se ha convertido en el foco de inestabilidad más peligroso de Africa central. La Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo, dirigida por Laurent Kabila, amenaza el poder del dictador Mobutu Sese Seko y ya controla la parte oriental del país. La guerra tiene raíces étnicas en el enfrentamiento, que se repite en Ruanda y Burundi, entre los hutus y los tutsis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.