Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Nadador español perdió competencia por guardar un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona

Fernando Álvarez había pedido a la organización del Mundial Masters de Budapest que honraran a los fallecidos en La Rambla. Como no lo escucharon, decidió dejar un precedente.

20 de agosto de 2017

No hay palabras para describir lo que sucede cuando alguien toma la decisión de ir a contracorriente, solo por ser fiel a sus valores, a la sensibilidad por el dolor del otro. Eso fue lo que ocurrió en el Mundial Masters de Natación en Budapest.

Puede leer: La masacre de Las Ramblas

El veterano nadador Fernando Álvarez le había pedido a los organizadores de las competencias que guardaran un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Esta semana murieron arrolladas trece personas en dos actos terroristas que conmocionaron al mundo.

En un comienzo envió varios mails haciendo la solicitud. Pero no le contestaron. Solo poco antes de que iniciara la prueba le respondieron a Álvarez, quien pertenece al Club de Natación de Cádiz, que no había tiempo para un homenaje así. Entonces fue cuando tuvo lugar ese gesto que le ha dado la vuelta al planeta.

Fernando se paró en la salida con los demás nadadores que disputarían la prueba de los 200 metros braza. Cuando sonó la campana, el español se quedó quieto y comenzó ese homenaje silencioso honrando la memoria de los muertos. Por su puesto que eso significó que perdiera la competencia.

El Club de Natación de Cadiz informó en su cuenta de Facebook que los organizadores del mundial le habían contestado a Fernando con un literal: “no se puede perder un minuto”.

Le puede interesar: "Hoy no podemos hablar de deporte", primera plana del Marca

“Fernando decidió hacerlo él, en el pollete, en su prueba (…) se queda un minuto en señal de duelo en la salida del 200 Braza. El club Natación Cadiz muestra su pesar y rechaza la barbarie del Atentado terrorista en Barcelona”.

En entrevista con el diario El Español, Fernando aseguró que se sentía abrumado por lo que había generado su acción. Dijo que se había tratado de un gesto voluntario, “pero sin buscar repercusión”, dice en ese mismo medio de comunicación.  

“Me he quedado quieto, como cuando te decían ‘firmes‘ en la mili. Y así me he quedado yo. Salí un minuto después. Pero me da igual, lo estaba sintiendo más que si gano todos los oros del mundo”, le dijo al diario.