Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/04/10 00:00

Un nuevo portal de Internet insta al público a hacer frente a los graves retos humanitarios

Un nuevo portal de Internet insta al público a hacer frente a los graves retos humanitarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) ponen en marcha una iniciativa conjunta en Internet el 8 de abril para sensibilizar al público respecto a los más apremiantes retos humanitarios del mundo y para mostrar lo que muchas personas hacen para cambiar las cosas.

El nuevo portal, www.ourworld-yourmove.org/#/es/, pone en el punto de mira el costo humano de las guerras, el cambio climático, los desplazamientos, las enfermedades, la inseguridad alimentaria y las crisis olvidadas. También invita a los a quienes visiten el portal a publicar vídeos y fotos y a escribir sobre lo que están haciendo para ayudar a los demás. La pasarela en línea ofrece imágenes de fotógrafos premiados como James Nachtwey y Ron Haviv, relatos personales de supervivientes de conflictos y desastres y un caudal de ideas para todo el que busque la forma de participar.

El lanzamiento del sitio web en 2009 coincide con el 150º aniversario de la batalla de Solferino, que llevó a la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

"La idea de la Cruz Roja nació hace 150 años cuando un hombre, Henry Dunant, decidió actuar para ayudar a miles de soldados, que yacían heridos cerca de Solferino, en el norte de Italia. Su legado sigue vivo en las acciones desinteresadas de todas las personas que en el mundo ofrecen esperanza en un momento de desesperación”, afirma Yves Daccord, Director de Comunicación del CICR. “Cada día, hay innumerables historias desconocidas de coraje y de logros que esperan a ser contadas. Queremos que el portal sea el lugar en el que una persona que contribuye a cambiar las cosas en un extremo del planeta pueda inspirar a alguien que vive en las antípodas”.

El portal www.ourworld-yourmove.org/#/es/  funciona en árabe, español, francés e inglés y sirve de pasarela en línea para personas que quieren hacer algo útil. Por primera vez, la Federación Internacional y el CICR han hecho especial hincapié en comprometer a los sitios de medios de comunicación sociales en un esfuerzo para conectarnos con una audiencia mundial más amplia.

"Hemos hecho un verdadero esfuerzo por capitalizar el increíble alcance de las redes sociales y de los nuevos sitios de medios de comunicación para llegar a una audiencia más amplia que la que constituye nuestra base de apoyo habitual y forjar una relación de asociación con el público”, explica Pierre Kremer, del Departamento de Comunicación de la Federación Internacional. “Esperamos generar un gran entusiasmo en torno a qué es lo que hacemos y por qué es importante y animar a la gente a unirse a nosotros actuando en sus comunidades para cambiar la vida de las personas que les rodean”.

Como parte de la iniciativa en línea, el 8 de abril se presentará un nuevo vídeo 3D de 60 segundos en YouTube. Para hacer el vídeo, se ha utilizado una técnica innovadora que genera animación a partir de fotografías fijas. Tanto el clip en línea como el sitio www.ourworld-yourmove.org/#/es/ ofrecen un preludio de lo que el público puede esperar cuando comience oficialmente la campaña “Nuestro mundo. Tu acción” el próximo 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
 
Con información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.