Home

Mundo

Artículo

legislacion

Un país en guardia

Estados Unidos tomó medidas extraordinarias que han causado controversia por sus implicaciones humanitarias. Estas son las principales.

9 de septiembre de 2002

NUEVAS FACULTADES DEL FBI:

Los agentes vigilarán sitios públicos, como templos religiosos, organizaciones políticas y religiosas, bibliotecas y sitios de Internet.

-El FBI podrá investigar a grupos o personas sin que tenga evidencias y tiene más autonomía para tomar decisiones.

-Se podrá enfocar más a la prevención de crímenes que a la investigación de delitos cometidos.

-Se creó un nuevo grupo policial especializado en antiterrorismo, el cual se encargará de evitar que sospechosos de terrorismo crucen las fronteras de Estados Unidos.

RESTRICCIONES AL INGRESO A EE.UU.:

-Han sido desplazados más de 9.000 agentes para vigilar las fronteras del norte y el sur de Estados Unidos. En la frontera con México disminuyó en 50 por ciento la entrada ilegal de personas.

-Entre las propuestas están limitar el número de visas de estudiantes, verificación electrónica de los antecedentes y vigilancia de los extranjeros que llegan a suelo estadounidense.

Medidas para restringir la entrada de estudiantes extranjeros:

-Se establecieron una serie de nuevos requisitos para los postulantes a visas de estudiante y una más estrecha relación entre los centros educativos y el servicio de migración.

-Se realizará un estricto escrutinio de los postulantes a visado.

-Con respecto a los centros educativos, sus autoridades deberán suministrar todos los datos necesarios e informar sobre los niveles de asistencia y abandono de los estudios.

Medidas para entrada de turistas:

-Se están desarrollado sofisticados sistemas para la impresión de las visas, que serán identificados automáticamente por sistemas de escáner.

-También máquinas lectoras de huellas digitales y dispositivos para reconocer las características físicas de los viajeros.

PROCESOS JUDICIALES PARA LOS TERRORISTAS:

Tribunales militares:

-Oficiales de las fuerzas armadas pueden hacer de juez y jurado.

-Se necesitan dos tercios de los votos para condenar a un acusado.

-Los juicios pueden proceder en secreto y se permite bloquear el acceso de la defensa a determinadas piezas de evidencia.

-Las sentencias no se pueden apelar a un tribunal civil.

Relación abogado-cliente:

-Se permitirá la vigilancia del correo y las comunicaciones entre un prisionero y su abogado si el fiscal general sospecha de actividades terroristas. Las partes tienen que ser informadas de este procedimiento.

Visas a cambio de información:

-El 'Programa de colaboradores responsables' ofrece ayuda para obtener visas y ciudadanía a personas que provean información sobre sospechosos de terrorismo.

Información sobre detenidos:

-El Departamento de Justicia se opone a dar información sobre la identidad de las más de 1.000 personas detenidas o sobre sus casos.

Revisión de visas:

-El Departamento de Justicia está en el trabajo de entrevistar a más de 5.000 personas que ingresaron a Estados Unidos provenientes de países vinculados con terroristas.

Detención de extranjeros:

-Funcionarios de inmigración pueden detener a extranjeros hasta por una semana sin presentar cargos en su contra. Esas personas pueden ser detenidas indefinidamente si se les considera una amenaza para la seguridad nacional.

LEGISLACION ANTITERRORISTA:

-La legislación incluye la ampliación de poderes para registrar viviendas de sospechosos, interceptar sus comunicaciones y vigilar el uso de Internet.

-Imposición de sentencias más severas para casos considerados terroristas y cláusulas para perseguir el lavado de dinero.

-La Casa Blanca propuso cosas que fueron negadas, como que la detención de extranjeros sospechosos pudiera ser de manera indefinida, pero la Cámara lo modificó por un tiempo límite de siete días, al término de los cuales o se acusa formalmente a la persona o se le deja en libertad.

-Al principio la ley iba a ser permanente pero la Cámara logró que se limitara su duración a cuatro años. Al término de este período el Congreso deberá votar de nuevo por su extensión.