Home

Mundo

Artículo

Esta es la imagen que circulará a partir de este miércoles. | Foto: EFE

PUBLICIDAD

Un Sarkozy moribundo es la nueva imagen de una campaña a favor de la eutanasia

El objetivo de la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente es convencer al presidente francés de que revise su postura contraria a la legalización de la eutanasia en Francia.

7 de marzo de 2012

Desde este miércoles estará circulando en Francia una campaña a favor de la eutanasia que muestra al presidente Nicolas Sarkozy en su lecho de muerte. La iniciativa, impulsada por la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente (ADMD), busca convencer al mandatario de que revise su postura contraria a la legalización de la eutanasia en ese país.

En los carteles de la campaña, Sarkozy aparece en una cama de hospital, con oxígeno, y le hacen la siguiente pregunta: "Señor candidato, ¿debemos ponerle en esta postura para hacer que cambie la suya sobre la eutanasia?".

La campaña también utiliza la imagen de la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, y del líder centrista, Francois Bayrou, quienes, al igual que el actual mandatario, se han manifestado en contra de la legalización de la eutanasia.

El director general de la ADMD, Philippe Lohéac, explicó que antes de lanzar la campaña preguntaron sobre el tema a los principales candidatos a los comicios presidenciales en Francia, de abril y mayo próximos, y el único que defendió la legalización de la eutanasia fue el socialista, François Hollande.

La organización busca con estos carteles que a una persona moribunda se le conceda "la libertad de elegir si quiere continuar hasta el final con su enfermedad, si accede a los cuidados paliativos, o si desea que se le ayude a morir", como ya sucede, según Lohéac, en países como Bélgica o Luxemburgo.

Y para ello recurrió a imágenes lo más chocantes posibles porque una anterior campaña, lanzada en noviembre en la misma línea con una persona anónima, no tuvo apenas repercusión.

La campaña se completa con un manifiesto a través de internet, en el que los ciudadanos firmantes instan a los candidatos a legalizar la eutanasia, y debatir la propuesta públicamente el próximo 24 de marzo.

Un sondeo facilitado por esa organización y realizado el pasado agosto por el instituto demoscópico Ifop para el diario local "Sud Ouest", reflejó que el 94% de los encuestados se mostraba a favor o muy a favor de la legalización de la eutanasia, frente a un 6% que dijo estar en contra.

Con EFE.