Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/1992 12:00:00 AM

UN SOLO PAIS

El Grupo Andino toma la delantera en la integración latinoamericana.

LA SEMANA PASADA CARTAGENA FUE LA capital de America Latina. Con la reunión del grupo de los Once (el de Rio) de los Tres (el de Mexico, Colombia y Venezuela) y el de los Cinco mejor conocido como Grupo Andino, la Ciudad Heroica fue por unos días el teatro privilegiado de la nueva escena latinoamericana. Una escena cuyo argumento central se traduce en una sola palabra, Integración. En el balance, la serie de cumbres fue en realidad una reunión integracionista en tres etapas, que tuvo su punto culminante cuando los presidente del Grupo Andino (Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru y Bolivia) acordaron la resurrección de un pacto que durante mas de 20 años habia sido casi inoperante.
En los primeros días de la cita continental, el Grupo de Rio habia considerado dos temas políticos que hasta entonces monopolizaron la atención popular, el de Cuba y Haiti, Rio llegó a la decisión de impulsar las negociaciones multilaterales con el objetivo de llegar a la integración de un mercado común latinoamericano antes del año 2000. Pero cuando se llegó a la reunión del Grupo Andino, la opinión publica se encontro de manos a boca con algo que casi nadie esperaba el nacimiento de un area de libre comercio y una unión aduanera que convertiran a la subregión de 90 millones de habitantes es decir un cuarto de la población de America Latina en un sólo país para efectos del comercio internacional.
Cuando las discusiones terminaron a las dos de la mañana del jueves el camino recorrido habia sido largo. Los presidentes Cesar Gaviria, Carlos Andres Perez, Alberto Fujimori, Rodrigo Borja y Jaime Paz Zamora habian acordado decisiones trascendentales.
En primer lugar, se estableció una zona de libre comercio a partir del primero de enero de 1992 con un periodo de gracia para Ecuador y Peru hasta el primero de julio de ese año. En segundo lugar se acordo un arancel externo común con la adopción de cuatro niveles arancelarios, cinco, 10, 15 y 20 por ciento. Por cuanto Bolivia habia bajado ya sus aranceles en su acelerado proceso de apertura, se acordo que para ese país los valores oscilaran entre el cinco y el 10 por ciento. En el sector automotor, Colombia se comprometio a bajar los aranceles del a bajar los aranceles del 75 al 40 por ciento a partir del primero de enero de 1992.
De otra parte, se decidió establecer una lista obligatoria de aranceles
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.