Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2015 5:30:00 AM

Las dolorosas cifras que dejó el terremoto en Nepal

Más de 2.500 muertos y 6.000 heridos. El mayor número de afectados está en Katmandú, la capital del país asiático.

El terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que azotó a Nepal este sábado ya deja más de 2.500 muertos y más de 6.000 heridos. Los efectos de esta tragedia no se limitaron solo a ese país asiático sino que llegaron a las cumbres del Everest, India, Tíbet y Bangladesh.

El Gobierno de Nepal confirmó que al menos 22 montañistas murieron por la avalancha que el terremoto produjo en el monte Everest, otros 217 están desaparecidos. En el norte de la India murieron 62 personas, 18 en China y una en Bangladesh.

El movimiento tectónico tuvo epicentro a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y arrasó con edificios, carreteras, las telecomunicaciones y las conexiones eléctricas. La situación ha sido tan devastadora que los hospitales colapsaron. Cientos de personas recibieron atención sanitaria en las calles de la ciudad ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

El país entero se puso en la tarea de buscar entre los escombros a posibles supervivientes. "Este es un gran desastre, tenemos que estar unidos para responder", dijo el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, en unas declaraciones.

En la noche del sábado buena parte de los ciudadanos durmieron en la calle ante el temor a nuevos temblores. Razón tenían, pues después del terremoto se registraron al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


Movilización internacional

El terremoto en Nepal movilizó a la comunidad internacional. Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, Pakistán, La India, El Salvador, Israel, Venezuela, Francia, entre otros países, ofrecieron importantes ayudas.

La India, vecina de Nepal, envió siete equipos de expertos en rescate, 31 sanitarios y varias toneladas de medicinas, comida y agua.

Francia activó un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona. El Gobierno británico anunció el envío de un equipo de expertos para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas. Venezuela expresó su solidaridad y ofreció equipos de Protección Civil.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares para responder a las primeras carencias tras el terremoto.

Por su parte, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó a los hospitales cuatro equipos sanitarios para atender cerca de 40.000 personas.

Así mismo, la OMS desembolsó 175.000 dólares como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el terremoto.


Pérdida del patrimonio

El terremoto que sacudió a Nepal ha sido un duro golpe para el importante patrimonio cultural del país, empezando por la emblemática torre Dharahara, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, que quedó reducida a escombros.

En el corazón de Katmandú, muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.

"Acababa de comprar billetes para subir a la torre y estaba en la base cuando noté un súbito temblor", explica Dharmu Subedi, de 36 años, desde su cama en un hospital de Katmandú. "En pocos minutos, la torre cayó al suelo con unas cien personas dentro", relató.

En las últimas horas la Unesco está intentando recabar información sobre la magnitud de la destrucción, no solo en Katmandú sino también en Patan y Bhaktapur, dos ciudades que fueron reinos antes de la unificación de Nepal y tienen numeroso palacios.

La oficina de Manhart también está intentando averiguar si se afectó el pueblo de Lumbini, donde Buda nació hace 2.600 años y que forma parte de la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Con información de EFE y AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.