Home

Mundo

Artículo

TRAGEDIA

Agencia aérea había advertido el riesgo de sobrevolar el este de Ucrania

Debido a la intensidad del conflicto separatista, la Administración Federal de Aviación de EE.UU había advertido en abril sobre los riesgos de volar en territorio ucraniano.

17 de julio de 2014

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. había advertido sobre los riesgos de volar en zonas cercanas al lugar donde presuntamente fue derribado el  avión de la compañía Malaysia Airlines.

"Debido al potencial de conflictos en las instrucciones en el control de tráfico aéreo entre las autoridades de Ucrania y Rusia, y con identificaciones erróneas de aviones civiles, las operaciones aéreas estadounidenses quedan prohibidas sobre Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azov", indicó la FAA en abril.

El anuncio de la agencia federal de EE.UU. se produjo después de que Rusia declarara la anexión de la península de Crimea, en el comienzo de un conflicto que dura ya meses.

El Boeing-777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Aunque la región marcada por al FAA se encuentra más al sur del área restringida, el lugar donde se han encontrado los restos de la aeronave está apenas doscientos kilómetros al noreste del marcado por la FAA del límite norte del Mar de Azov.

Pilotos europeos piden medidas para garantizar mayor seguridad 

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) pidió "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan la región del este de Ucrania donde se ha estrellado un vuelo de Malaysia Airlines, la ruta más frecuentada hacia el Sudeste Asiático.

"Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia de que un avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por un misil", indicó el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, en un comunicado de prensa.

"La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", recalcó Voordbach.

"La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", indicó el presidente de la asociación, que observará el desarrollo de la situación "muy de cerca".

Asimismo expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los 290 pasajeros y de los 15 miembros de la tripulación que viajaban en el vuelo.

ECA Representa a más de 38.000 pilotos europeos de asociaciones nacionales de pilotos en 37 países europeos, según informa su página web.