Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2015 9:00:00 AM

Una conmovedora manifestación se toma París

La gente marcha en defensa de la libertad de expresión y en contra de la barbarie terrorista. Más de 3 millones de personas se movilizaron.

Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París en el inicio de la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

Pese a ello, los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés, François Hollande, y los dirigentes mundiales que se hallan en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso al acto.

Encabezan la manifestación los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de esta semana contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y del supermercado judío, en los que murieron 16 personas junto a una policía municipal asesinada también el jueves.

El lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") domina las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encuentran en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, en el este de la capital.

Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los "valores republicanos".

Dirigentes mundiales también se movilizaron

La cincuentena de líderes internacionales presentes hoy en la manifestación contra el terrorismo en París, en un gesto sin apenas precedentes en la historia, han terminado su participación en la protesta.

El presidente francés, François Hollande, saludó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes y a continuación se dirigió hacia la cabecera de la manifestación, donde están los familiares de las víctimas de los atentados de esta semana, con quienes mantuvo un emotivo encuentro.

Tras la marcha de los líderes mundiales, que se dirigieron de nuevo hacia el Elíseo de donde habían salido, Hollande estrechó las manos de los allegados de los 17 fallecidos por los ataques.

Especialmente emotivo fue el abrazo del jefe del Estado francés -aplaudido a lo largo del recorrido- con el médico y colaborador del semanario "Charlie Hebdo" Patrick Pelloux, quien atendió en persona a algunos de sus compañeros y amigos tras la masacre en la sede de la revista.

Poco después de las 16.00 hora local (15.00 GMT), Hollande regresó al Elíseo en su vehículo oficial.

Además de los dirigentes internacionales y de cientos de miles de ciudadanos anónimos, participan en la manifestación los principales líderes de las comunidades musulmana y judía en Francia, los últimos de los cuales fueron recibidos por Hollande antes de la marcha.

Un enorme dispositivo vela por la seguridad de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los "valores republicanos".

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.