Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Una decena de muertos en las protestas contra el régimen sirio

Según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde el inicio de las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, han muerto al menos 565 civiles y más de un centenar de miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.

6 de mayo de 2011

Alrededor de una decena de personas murieron este viernes al reprimir las fuerzas de seguridad sirias las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, convocadas en varias ciudades de Siria, informó el activista sirio Ammar Qurabi.

En la ciudad de Homs, al norte de Damasco, murieron entre cinco y diez personas, mientras que en Hama, también al norte de la capital, perdieron la vida al menos dos, según Qurabi, director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH).

Qurabi, que se encuentra en El Cairo y cuya organización recopila información a través de testigos y otros activistas sirios, explicó también que varias personas resultaron heridas en la ciudad de Al Tel, cercana a Damasco.

En esta ciudad y en la costera de Yable se oyen disparos desde el fin del rezo del mediodía, tras el cual comenzaron las manifestaciones.

A pesar del imponente despliegue militar, miles de sirios desafiaron al régimen y tomaron las calles de muchas ciudades del país, entre ellas también Banias y Damasco, siguiendo una convocatoria de la oposición bautizada "Viernes del desafío".

En la capital, se celebró una manifestación en el barrio "Al Midan", durante la que fue detenido el activista sirio Riad Seif, presidente del importante grupo opositor Declaración de Damasco, que aboga por una reforma democrática en Siria y cuyos miembros ya han cumplido penas de cárcel.

Desde el inicio de las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, han muerto al menos 565 civiles y más de un centenar de miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, sin incluir las víctimas de este viernes, según los últimos datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
 
EFE