Home

Mundo

Artículo

TRAVESÍA

Una mujer logra cruzar sola la Antártida

La aventurera británica Felicity Aston completó el lunes su cruce de la Antártida para pasar a ser la primera mujer en atravesar sola el continente helado.

23 de enero de 2012

Aston también estableció otro récord: el primer ser humano en esquiar a través de la Antártida utilizando únicamente su fuerza muscular. Un hombre y una mujer cruzaron la Antártida sin ninguna ayuda para movilizarse, pero Aston es la primera que lo hace sola.
 
Lo hizo en 59 días, tirando de dos trineos a lo largo de más de 1.744 kilómetros (1.084 millas) desde su punto de partida el 25 de noviembre.
 
Ella escribió el lunes en un mensaje de Twitter que llegó a la ensenada de la plataforma de hielo Ronne para completar su misión. Allí aguardaba sola en una tienda de campaña en medio de mal tiempo a la espera de que una avioneta la pudiese recoger para llevarla a un campamento base.
 
Veterana de las expediciones en lugares helados, Aston, de 34 años, trabajó como meteoróloga en la Antártida y ha conducido equipos en excursiones de esquí en la Antártida, el Artico y Groenlandia.
 
Partió de la plataforma de hielo Ross, atravesó el glaciar Leverett y traspuso las Montañas Transatlánticas hasta la vasta meseta central del continente, donde desafió viento en contra en la mayor parte del trayecto hacia el Polo Sur. Después dobló hacia la ensenada Hércules y un campamento base donde la compañía Antartic Logistics and Expeditions suministra apoyo logístico a las expediciones veraniegas antárticas.
 
Convino por anticipado que le arrojaran desde el aire suministros en dos puntos de su trayecto para viajar con una carga menos pesada: una en el polo y otra a mitad de camino. Por lo demás, no recibió ninguna otra ayuda.
 
Aston dijo en Twitter que le habían prometido vino tinto y una ducha caliente después que la recogieran. "No vino el avión anoche, pero tengo mi último Beef y Ale Stew (guiso de carne con malta) para disfrutar de mi última noche sola", escribió.
 
En un llamado telefónico que difundió en vivo en línea, dijo: "Todo ha sido un poquito abrumador. Después de días y días para llegar allí, me parece haber llegado con premura. Realmente no me siento preparada para ello. Me siento entusiasmada de haber terminado y a la vez profundamente triste de que se haya terminado", comentó. "No puedo creer que esté aquí y que haya cruzado la Antártida, poco más de 1700 kilómetros, en 59 días".
 
"Me voy a sentar y disfrutar de estos preciosos momentos y recordar todos esos días que han pasado... el día terrible cuando pensé que me iba a arrastrar el viento, todos esos días de mal tiempo, subiendo esas montañas con mis esquíes, llegar al polo, dejarlo, más mal tiempo y horizontes vacíos", agregó.
 
"Recuerdo todo ese mal tiempo en que pensaba 'qué demonios estoy haciendo aquí', pero pese a todo, este ha sido el privilegio más asombroso, tener la oportunidad de hacer esto y agradezco profundamente a toda la gente que lo hizo posible".

(AP)