Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1990 12:00:00 AM

UNA PALOMA BLANCA

La firma del cese al fuego con los "contras" permite el traspaso del poder, pero la paz podría ser flor de un día.

UNA PALOMA BLANCA UNA PALOMA BLANCA
El acto resultaba excesivamente solemne para su significado real. En la población hondureña de Yamales, el miércoles 18 de abril unas 700 personas vestidas de civil hicieron entrega simbólica a la comisión de las Naciones Unidas de las armas de la Resistencia Nicaraguense, también conocida como "contras" era para algunos diplomáticos el acto fue simplemente una tomadura de pelo: los pertrechos entregados eran poco mas que chatarra belica, mientras los verdaderos "contras", con la totalidad de su equipo proporcionado por los Estados Unidos, habian regresado desde febrero al interior de su pais.
Esa ambiguedad de la actitud de los combatientes antisandinistas constituye el mayor escollo para la llegada definitiva de la paz a ese martirizado pais centroamericano. No obstante. al dia siguiente el acto en Yamales, los delegados del gobierno sandinista saliente, por una parte, y del gobierno entrante de Violeta de Chamorro, por la otra, firmaron en Managua un promocionado compromiso para un cese al fuego "definitivo" y para la desmovilización paulatina de los "contras", cuya última arma deberá ser entregada a mas tardar el 10 de junio.

En cualquier caso, los meses que faltan para que los "contras" cumplan su obligación o no de desarmarse, seran el bautizo de fuego para la señora de Chamorro, asi Oscar Sobalbarro (Comandante Rubén), quién encabezó la delegación "contra", afirme que todos los integrantes de la guerrilla están dispuestos a integrarse a la vida civil. Lo que mas preocupa a los analistas es que la exigencia rebelde de que el ejército sandinista fuera desbandado no se consideró, y se cambió por el establecimiento de cinco "zonas de seguridad", en las que los guerrilleros tendran su santuario en los meses de transición.
Nadie sabe aun si esa formula eliminara efectivamente el peligro que representa un grupo armado de esas dimensiones en el pais, pero por lo pronto tuvo el efecto de permitir el traspaso del poder de los sandinistas a la señora de Chamorro en la fecha indicada. Los efectivos de la ONU están en el país para garantizar que los acuerdos se cumplan. Pero en muchos resuenan las declaraciones de uno de los guerrilleros en Yamales: el llamado "Pájaro" dijo que "aquí en Yamales no hay sino lisiados de guerra y familiares, porque los comandos ya están dentro de Nicaragua para continuar la lucha".

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com