Home

Mundo

Artículo

El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado. | Foto: BBC.

MUNDO

Una semana y sin rastro del avión desaparecido

La búsqueda está encaminada al Océano Indico, muy lejos donde la aeronave perdió contacto.

14 de marzo de 2014

Buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 pasajeros se ha convertido en una tarea difícil. Una semana después de que los radares perdieran el rastro del vuelo MH370, no hay indicios de la aeronave y sus ocupantes.

Los encargados de localizar el avión ahora centran sus esfuerzos en el Océano Indico y en el mar de China Meridional, según han informado las autoridades de Malasia.

"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado", dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

Una noticia del diario estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que el avión cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.

El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, presente en la rueda de prensa, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite pero, descartó que el avión volase durante horas tras desaparecer del radar.

La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

Las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre esta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, lo investigan. Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron que detectaron un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado puede estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

El movimiento, similar a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.

En la operación participan una docena de países. En total se han dispuesto para la búsqueda 57 barcos y 48 aviones y Corea del Sur se unirá con dos aviones.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Pekín, pero desapareció de los radares casi una hora después de decolar, cuando se encontraba en un punto sobre el mar entre la costa nororiental de la península malaya y el sur de Vietnam.

Durante la semana el equipo vietnamita que participa en la búsqueda del avión localizó dos grandes manchas de aceite en la zona del Golfo de Tailandia. El residuo óleo se encuentra al sur de la isla de Tho Chu, en el Golfo de Tailandia.

El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento eran 10 y 15 kilómetros de largo, respectivamente, y tenían similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.