Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 9:00:00 AM

Una violenta erupción sacude el volcán chileno Villarrica

Las autoridades mantienen la alerta roja en un perímetro de 10 km en torno al volcán pero la levantaron en los principales centros urbanos.

;
AP
La erupción se registró a las 03:00 de la madrugada local, con una violenta explosión de lava y gases que se elevó unos 3.000 metros.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien anunció la alerta roja que implicó las evacuaciones, dijo que varios ríos habían aumentado sus caudales por el derretimiento de nieve de los faldeos del volcán.

Las crecidas provocadas por el deshielo cortaron dos puentes en la región, según las autoridades de obras públicas.

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2.847 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la región de La Araucanía. Está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura.

Su cráter tiene 200 metros de diámetro y un lago de lava a unos 150 metros de profundidad. Tiene erupciones periódicas cada 10 o 15 años, aunque en este caso no se registraba un episodio similar desde 1984.

Unas cinco horas después de la violenta erupción se observaba una pequeña fumarola de color negro.

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron el lunes de la posibilidad de una "actividad eruptiva continua".

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio en la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El Villarrica se considera uno de los más peligrosos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.