Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Unas 10.000 personas correrán en Madrid por los niños colombianos

Con los más de 100.000 euros que se van a recaudar mediante las inscripciones en la carrera -y a la espera de las donaciones- se espera poder ayudar a cerca de 2.700 niños desplazados en el oriente colombiano.

22 de octubre de 2010

Unas 10.000 personas participarán este domingo en Madrid en la Carrera Solidaria BBVA, cuya recaudación se destinará a varios proyectos del Comité Español de Acnur para ayudar a niños desplazados en Colombia.

La carrera, que tendrá dos recorridos diferentes de 5 y 10 kilómetros y que se dividirá en categorías infantil y júnior, sénior y veteranos masculina y femenina, fue presentada hoy por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la directora general del Comité Español de Acnur, María Ángeles Siemens, entre otros.

Con los más de 100.000 euros (unos 140.000 dólares) que se van a recaudar mediante las inscripciones en la carrera -y a la espera de las donaciones- se va a poder ayudar a cerca de 2.700 niños desplazados en el oriente colombiano.

En concreto, se van a construir en Arauca cuatro centros educativos "gestores de paz y convivencia" con capacidad para atender a 180 niños y se va a rehabilitar el restaurante escolar, la casa de la primera infancia y la casa comunitaria de las comunidades indígenas de Chidima y Pescadito para 119 niños.

Se van a poner en marcha "talleres de empoderamiento y protección" en Villavicencio, Puerto Rico y Puerto Gaitán para acoger a 400 niños y reducir las posibilidades de que acaben siendo víctimas de reclutamiento forzoso.

También se van a conceder 55 becas para que jóvenes desplazados puedan estudiar educación superior y se van a crear "círculos de aprendizaje" para que otros 1.924 niños asistan a la escuela primaria.

Según destacó María Ángeles Siemens, en Colombia hay más de 3,5 millones de personas en situación de desplazamiento, de las cuales el 83 por ciento son mujeres y niños.

El año pasado, cuando participaron 7.000 corredores, la recaudación se destinó a niños somalíes refugiados en Kenia.
 
EFE.