Home

Mundo

Artículo

Los cancilleres de Unasur, que se encuentran en misión de urgencia en Asunción (Paraguay), se reúnen con los parlamentarios paraguayos, el viernes. | Foto: EFE/Andrés Cristaldo

MUNDO

Unasur alerta de la ruptura del orden democrático y respalda a Lugo

Según un comunicado del bloque los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay.

22 de junio de 2012

Unasur advirtió este viernes de que las "acciones en curso" en el Senado de Paraguay para destituir al presidente Fernando Lugo pueden representar una "amenaza de ruptura del orden democrático" si no se respeta el "debido proceso" y ofreció su pleno respaldo al mandatario paraguayo.

La Unasur reafirmó su solidaridad con el pueblo paraguayo y su "respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo", según un comunicado leído ante la prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción por el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.

El comunicado lleva las firmas de todos los ministros de países de Unasur que se encuentran en Asunción desde las últimas horas.

Rodríguez Araque, acompañado de los cancilleres de la misión sudamericana, recordó que su mandato era "conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país", cuyo presidente está siendo sometido a un juicio político en el Legislativo con vistas a su destitución .
El comunicado fue leído unos 45 minutos antes de la hora fijada para que el Senado, constituido como tribunal, como establece la Constitución paraguaya, dicte su sentencia a Lugo, que de perder el cargo sería sustituido por el vicepresidente Federico Franco hasta las elecciones de abril de 2013.

Rodríguez aludió a las reuniones mantenidas por los cancilleres con Lugo el jueves y el viernes con Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, "de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron".

Añadió que es "imprescindible" que las autoridades paraguayas cumplan con "pleno respeto" las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Para la Unasur, las "acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso" al presidente.

"La misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo", finalizó Rodríguez.
 
EFE