27 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Unasur analizará en Lima el proceso integrador y la situación de Paraguay

MUNDOEste viernes se celebra en Perú la sexta reunión de jefes de Estado de Unasur, donde se tomará una decisión sobre la suerte de Paraguay en la unión.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.
 
Estos temas centrarán los debates de VI Reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en la que se espera participen los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Durante la reunión del organismo, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Perú, se debatirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza recíproca en las relaciones bilaterales y multilaterales.
 
Un día antes del encuentro de gobernantes, el jueves, se celebrará la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, quienes recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.
 
El grupo ha hecho durante los últimos cuatro meses un seguimiento a la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.
 
La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.
 
Para elaborar su informe, los comisionados recibieron información de encargados de negocios, sindicatos, organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos paraguayo.
 
El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, visitó la semana pasada Paraguay y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de 2013.
 
El representante manifestó su expectativa de que se lograrán "hacer los puentes necesarios para poder tener las invitaciones oficiales y poder concurrir en este propósito de seguimiento y de evaluación de toda la situación que conlleve a que todos recibamos a Paraguay dentro de la unidad de todos los países de la Unasur".
 
Lerner acudió a Paraguay por invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que, dijo, le entregó "una invitación para participar en la observación electoral".
 
El propósito de la Unasur, aseveró, es "legitimar el proceso democrático transparente, que Paraguay tenga el concepto de que es un país que ha conseguido en su cronograma democrático con transparencia, poder realizar un proceso limpio y transparente".
 
Para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó a Lugo en el cargo, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una "cruzada de persecución" que busca "coaccionar" al país y "coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos".
 
Lerner aseguró, sin embargo, que "no es el propósito de que se lidere con grupos ideológicos dentro de la Unasur. Es una composición de países que busca el bienestar de sus pueblos".
 
Tras conocer sus declaraciones, el canciller paraguayo, José Felix Fernández Estigarribia, las calificó de positivas y anunció que el Gobierno de su país va "a esperar las resoluciones que se tomen en la cumbre que va a haber en Lima a fin de mes" con la expectación de que se levantarán las sanciones contra su país.
 
"La realidad es que aquí hay absoluta calma, el pueblo paraguayo se ha comportado a la altura de los mejores pueblos del mundo como es su tradición. Tenemos una democracia que funciona con sus instituciones. La prueba es que el señor Lerner pudo hacer lo que quería en Paraguay, el Gobierno no puso ninguna traba, ningún control", remarcó Estigarribia.
 
Lerner ha precisado que el informe que presentará el jueves ante los Cancilleres solo incluirá sugerencias para que estos evalúen la situación de Paraguay y luego eleven sus recomendaciones a los presidentes.
 
EFE
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad