Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/07/30 00:00

Unasur discutirá tema de uso de bases militares por parte de EE.UU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su colega de Chile, Michelle Bachelet, expresaron la inquietud en la región por los acuerdos que negocia Colombia con Estados Unidos para el uso de bases militares.

Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet coinciden en la misma posición frente al tema de militares estadounidenses en bases colombianas. Foto: AP Photo/Andre Penner

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega chilena Michelle Bachelet coincidieron el jueves en manifestar reparos a una base estadounidense en Colombia, al mismo tiempo que respaldaron la reelección del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula en rueda de prensa junto a Bachelet tras participar ambos en un encuentro empresarial bilateral.

"Pero como a mí no me gustaría que se metiesen en los asuntos del Brasil, tampoco me voy a meter en los asuntos de Colombia", agregó el gobernante brasileño.

Lula dijo que "en algún momento tendremos que discutir esto con el presidente (Barack) Obama", de Estados Unidos.

Bachelet, quien el miércoles viajó a esta ciudad, expresó a su vez que "concuerdo plenamente" con lo expresado por Lula y apuntó que la decisión de Colombia "afecta a todos los países, que están inquietos".

Ambos señalaron que el tema será tratado en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el 10 de agosto en Quito.

Los dos mandatarios coincidieron también en rechazar el golpe militar en Honduras que derribó al presidente Manuel Zelaya. "Michelle y yo nos pronunciamos fuertemente contra el golpe en Honduras y respaldamos todos los esfuerzos para que Manuel Zelaya vuelva a su país", dijo Lula.

Lula acogió la petición del gobierno chileno de reelegir en mayo del año entrante al secretario general de la OEA y dijo explícitamente que es partidario de la continuidad del "compañero" Insulza, de nacionalidad chilena.

Bachelet también reiteró el apoyo chileno a que Brasil ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La presidenta chilena, quien viajó a esta industrial ciudad brasileña acompañada de una nutrida delegación empresarial, regresa la tarde del jueves a su país.

Los dos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación destinados a fomentar la inversión y sobre investigación y previsión social, así como de cooperación en asuntos aduaneros.
 
-AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.