Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2011 12:00:00 AM

UNESCO busca 20 millones de dólares para la reconstrucción cultural de Haití

Entre los principales proyectos se encuentra la reestructuración del Parque Nacional Histórico Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, único lugar del Estado clasificado como Patrimonio Mundial desde 1982.

La UNESCO busca recaudar cerca de 20 millones de dólares para financiar una quincena de proyectos para la reconstrucción cultural de Haití, país asolado por un terremoto en enero de 2010.

Entre los principales proyectos detallados por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, se encuentra la reestructuración del patrimonio del país, como el Parque Nacional Histórico Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, único lugar del Estado clasificado como Patrimonio Mundial desde 1982.

Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de dólares para un desarrollo en tres años y ambiciona, entre otros objetivos, mejorar las condiciones estructurales del palacio Sans Souci, que necesita "atención urgente".

El segundo proyecto más costoso, de 4 millones de dólares, consiste en la reconstrucción de los barrios del centro de Puerto Príncipe que, entre otros puntos, contempla el desarrollo de un plan de vivienda "basado en la arquitectura vernácula".

Entre las iniciativas promovidas por la UNESCO está impulsar una escuela de arte y cultura en la ciudad de Jacmel, que servirá de modelo a otras regiones de Haití y cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de dólares.

Otro de los puntos para los que la UNESCO trata de reunir fondos, explicó Bokova en la conferencia de donantes celebrada en París, consiste en favorecer un plan de desarrollo para los museos y otras instituciones culturales e iniciativas sobre la identificación y salvaguardia del patrimonio inmaterial en la región de Léogâna, centro de la cultura vudú del país.

El acto, al que fueron convocados los Estados miembros, organismos multilaterales, bancos de desarrollo, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, contó además con la presencia de la enviada especial para Haití de esa agencia de la ONU, Michaëlle Jean, quien pidió un nuevo esfuerzo económico para reconstruir las instituciones culturales del país caribeño.

Bokova explicó a Efe que la reactivación de la artesanía es otra de las prioridades, por su capacidad para generar ingresos derivados del turismo.

También lamentó el pillaje que afecta a los monumentos y lugares catalogados como históricos, entre ellos las tejas de las iglesias que están siendo robadas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.