Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2010 12:00:00 AM

Unesco considera a Latinoamérica un "terreno fértil" para una nueva educación

El representante de la Unesco en Brasil, Vincent Defourny, afirmó que Latinoamérica necesita implementar el nuevo modelo educativo basado en la teoría de los "Siete saberes".

El representante de la Unesco en Brasil, Vincent Defourny, afirmó que Latinoamérica constituye un "terreno fértil" para el nuevo modelo educativo que promueve el organismo, basado en el ideario del intelectual francés Edgar Morin.

"La fuerza de la juventud en América Latina y hasta la falta de Estados consolidados (en muchos países) hacen que haya un proceso de construcción sumamente interesante", declaró Defourny en el marco de una conferencia sobre los "Siete saberes" de la educación convocada por la Unesco en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La teoría de los "Siete saberes" fue formulada por el intelectual francés a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace una década y fue adoptada por el organismo como un nuevo modelo educativo.

En la visión de Morin, esa nueva educación debe "curar la ceguera del conocimiento", "garantizar el conocimiento pertinente", "enseñar la condición humana", la "identidad terrenal" y la "comprensión", así como preparar al individuo y a la sociedad para lidiar con las "incertidumbres" y promover una "nueva ética del género humano".

Según Defourny, de origen belga, "el pensamiento de Morin es mejor recibido en los países de América Latina", precisamente por esa "mecánica de construcción, que es mucho más dinámica que en Europa, cuyas estructuras están más consolidadas", pero al mismo tiempo "un poco oxidadas".

En opinión del funcionario de la Unesco, "el pensamiento europeo debe ser replanteado", pues existe en ese continente "una enorme necesidad de transformar la educación" para adaptarla a las nuevas necesidades que imponen los procesos mundiales contemporáneos.

"Para Europa, sería muy importante importar mucho del pensamiento de América Latina", indicó Defourny.

Pese a esa vitalidad de los países latinoamericanos, admitió que las reformas educativas que urgen en la región van a un paso mucho más lento de lo deseado y permanecen atenazadas por la escasez de los presupuestos oficiales.

"Los presupuestos son clave", indicó el funcionario belga, quien citó el ejemplo de Brasil, que destina a la educación alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone unos 1.500 dólares anuales por alumno.

"En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", que agrupa a muchas de las naciones más desarrolladas del planeta, la inversión por alumno "es seis o siete veces mayor", apuntó.

Indicó además que, en Brasil y muchos países de América Latina, "la mayor parte del presupuesto se va en salarios de maestros", que a su vez son bajos en relación a otros sectores, lo que genera la paradoja de que "todos los padres quieren excelentes profesores para sus hijos, pero ninguno quiere que su hijo sea profesor".

La conferencia sobre los "Siete saberes" para la educación congrega en Fortaleza a unos 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, España, Colombia, Francia, México y Perú, entre otras naciones, y tiene como presidente de honor al propio Morin, de 89 años y considerado uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.