Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2013 12:00:00 AM

Unión Europea acuerda intervenir en Malí

Cerca de 500 efectivos se desplegarán en el país africano a mediados de febrero.

La Unión Europea (UE) acordó este jueves el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Malí y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.

La operación fue aprobada por los ministros de Exteriores de la unión, que adelantan una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos armados que controlan el norte del país.

Los ministros también han acordado el nombramiento del comandante de la misión, el general francés François Lecointre.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los gastos en los que incurrirán los países participantes.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número seguirá aumentando.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.

La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a "mediados de febrero", según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.

Para ello, un primer equipo de reconocimiento viajará a Malí este mismo fin de semana para analizar la situación sobre el terreno.

El despliegue de la misión como tal necesitará de una segunda decisión de los Estados miembro, que según fuentes oficiales podría producirse el 10 u 11 de febrero.

La misión se encargará, como estaba previsto, de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y a trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Malí para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al nororiente de la capital.

Según fuentes de la UE, está totalmente descartada la posibilidad de que los militares europeos participen en acciones de combate.

En paralelo, se considera probable que nuevos países ofrezcan a Francia apoyo logístico a la operación militar que inició el pasado sábado en Malí, como ya han hecho Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

EFE                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.