Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/1990 12:00:00 AM

¿UNO MENOS?

Lituania inicia el camino de la secesión.

Que las repúblicas bálticas de la URSS están dispuestas a separarse de la Unión Soviética es algo que casi ningún observador occidental se atreve a cuestionar.
Por lo pronto, el primer país que tomará la trascendental situación será Lituania. Los testigos afirman que el Presidente Mijail Gorbachov salió apesadumbrado y cabizbajo de la reunión que sostuvo la semana pasada con Algirdas Brazauskas, el líder del Partido Comunista lituano, en la cual trató de convencerlo a último momento de cancelar una reunión extraordinaria del Congreso Lituano en la que con casi total seguridad se votaría la secesión. Aunque al cierre de esta edición esa reunión aún no se había producido, todo indicaba que el paso era irreversible.
Pero si en Lituania las cosas van en reversa para Moscú, otro tanto ocurre en las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia. En esta última también se ha iniciado el camino hacia la separación. Para estos días se planea la primera reunión del nuevo Congreso de Estonia, una entidad elegida al margen de la Constitución soviética pero reconocida ampliamente en la república, incluso por los altos mandos del Partido Comunista. Más de medio millón de votantes eligieron en forma privada ese cuerpo.
En Letonia, donde la población nativa sólo alcanza al 50% del tota] - en contraste con Lituania, que tiene el 80%, o con Estonia, con e] 60%- el movimiento independentista ha sido más cauteloso, ante la influencia de una gran masa de rusoparlantes. Pero Lituania y Estonia, comprometidas desde su anexión con la idea de la independencia, han acelerado su proceso, según analistas occidentales, por el temor que produce en sus capitales los nuevos poderes que recibirá Gorbachov cuando asuma las nuevas funciones presidenciales que le darán atribuciones "imperiales" sobre todo en cuanto a la posibilidad de decretar la ley marcial para proteger la integridad territorial del país. Sin embargo, con la doctrina de los tanques archivada, la mayor dificultad que deberán enfrentar junto con su vecina Letonia, es la económica.
Y las industrias e inversiones de Moscú en esos países se valoran por encima de los 100 mil millones de dólares, una cuenta que resulta muy alta como para iniciar la economía de países tan pequeños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.