Home

Mundo

Artículo

INFORME REGIONAL

Unos 491 muertos y 2.558 heridos durante festejos navideños en Latinoamérica

Unos 491 muertos y al menos 2.558 heridos es el balance trágico de las fiestas navideñas en América Latina, en donde los accidentes de tráfico y los homicidios, entre otros incidentes, empañaron las celebraciones.

28 de diciembre de 2010

En Brasil unas 117 personas perdieron la vida y 1.361 resultaron lesionadas en accidentes de tráfico registrados en las carreteras federales.

Según el reporte oficial, unos 1.884 accidentes ocurrieron entre el día de Nochebuena y la noche del domingo 26.

El número de incidentes fue también significativo en Ecuador, donde 139 personas fallecieron y otras 216 resultaron heridas, en su mayoría en accidentes de tránsito (61), seguido de homicidios (26), suicidios (13), ahogamientos (2) y 37 por causas diversas, informó la Policía.

También los accidentes de tránsito fueron los que más heridos causaron, con 167, seguidos de las riñas callejeras (13), asaltos (1) y 27 por otras razones.

Las autoridades en República Dominicana reportaron que al menos 40 personas murieron y 207 resultaron afectadas durante las celebraciones en las que se registraron 798 accidentes de tráfico. Del total de decesos, 38 correspondieron a siniestros y dos a intoxicación alcohólica.

La Policía Nacional de Paraguay informó que 43 personas perdieron la vida, en su mayoría en accidentes de tráfico, desde el viernes hasta el pasado domingo, 8 por ahogamiento, 7 por homicidios, 2 por suicidios y 2 personas fallecieron durante un derrumbe.

Los festejos navideños en Colombia dejaron al menos 15 personas muertas y 21 lesionadas, informó la Policía, que agregó que en las celebraciones se registraron siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

A su vez, las autoridades argentinas informaron que al menos 9 personas fallecieron en accidentes de tránsito y 250 fueron atendidas en distintos hospitales del país a raíz de heridas causadas por el mal uso de pirotecnia, lesiones provocadas por corchos y accidentes de tráfico.
La mayor parte de los heridos se registró en Buenos Aires, donde sólo por pirotecnia 81 personas -la mayoría niños- tuvieron que ser hospitalizadas.

Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perú informó que si bien no hubo muertes sí se atendieron más de 140 emergencias durante la Nochebuena, entre ellas cuatro accidentes de tránsito, un balance que las autoridades locales califican de "pocas tragedias".

En Chile se reportaron 9 muertos en 400 accidentes de tránsito, que según la Policía, la cifra supone 5 víctimas mortales menos que en igual fecha del año pasado, aunque en esa oportunidad hubo un día festivo más que en 2010.

Dos accidentes que se registraron en las carreteras bolivianas dejaron, a su turno, 6 personas muertas y una veintena de heridos durante la Nochebuena.

El suceso más trágico se produjo en la carretera entre La Paz y la ciudad central de Cochabamba, donde una vagoneta colisionó con un camión dejando el saldo de cinco muertos, entre ellos dos niños, y dos personas heridas.

La Nochebuena en Uruguay fue una de las más tranquilas que ha tenido ese país en las últimas décadas, con ningún choque automovilístico en las rutas nacionales y sólo dos fallecidos en Montevideo en una colisión, dijeron las fuentes policiales.

Algo similar se dio en México, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que se registró un choque y una persona accidentada por causas ajenas a las fiestas de Navidad.

Mientras, en Venezuela el diario local Últimas Noticias publicó que 56 personas murieron en Venezuela, al tiempo que El Universal cifró la cantidad de muertes violentas en 61, toda vez que las autoridades del país no ofrecen datos oficiales de asesinatos desde 2006.

En Centroamérica los festejos también dejaron algunos muertos y varios más heridos.

Así, en Panamá los decesos fueron al menos dos, mientras los heridos en diferentes percances sumaron igual cantidad y la cifra de quemados fue de seis niños, mientras en 2009 fueron 23.

En El Salvador once personas perecieron y 95 resultaron lesionadas del pasado viernes al domingo, tiempo durante el cual también se dieron 142 accidentes de tránsito, 9,23 por ciento más que los ocurridos el año anterior.

Los reportes parciales de las autoridades de Guatemala indican que al menos cinco personas murieron de forma violenta y diez más resultaron heridas en los festejos.

En Honduras 16 personas perecieron de forma violenta durante la Nochebuena, sin embargo, algunos medios locales elevan la cantidad de víctimas a 35 entre el 24 y el 25 de diciembre.

Por su parte, los reportes dados por la Fuerza Pública de Nicaragua muestran que 16 personas murieron a causa de homicidios, asesinatos y accidentes de tránsito en dichos festejos, pero no menciona cifra de heridos.

Costa Rica precisó la muerte de cinco personas por las celebraciones de Navidad.
 
EFE