Home

Mundo

Artículo

El desalojo fue realizado de forma sorpresiva y violenta, según la versión los campesinos. | Foto: AP

MUNDO

Unos 87 detenidos en las protestas contra el canal de Nicaragua

La Navidad en ese país fue opacada por las manifestaciones que deja varios heridos y denuncias de violencia gubernamental.

25 de diciembre de 2014

Policías y militares dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno para despejar un bloqueo carretero erigido por campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule, al sureste del país, donde desde hace una semana mantienen un bloqueo.


La comisionada nacional de la policía, Aminta Granera, informó que hubo 20 lesionados de los cuales 15 son policías y cinco campesinos. No hay muertos reportados.

La funcionaria indicó que tuvieron que usar la fuerza después de una semana tratando de negociar el fin del bloqueo a la carretera panamericana cerca de El Tule. Reconoció que sí utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. "Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió, hemos actuado con paciencia y tolerancia", señaló.

Por su parte el Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía denunció que unas 87 personas fueron detenidas de forma violenta y encarceladas por oponerse al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

La mayoría de los encarcelados fueron capturados durante un desalojo realizado la noche del martes, para acabar un bloqueo realizado por los campesinos que se oponen al canal en la provincia sureña de Rivas, confirmó el miembro del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Henry Ruiz.

"Fueron 87 personas las capturadas, las primeras 17 durante el día, a personas que pasaban en carro y se solidarizaban con nosotros, y 70 en la noche, entre ellos niños", dijo a Efe, Ruiz, vía telefónica.

El desalojo fue realizado de forma sorpresiva y violenta, según la versión los campesinos, que han llamado de forma insistente a la Radio Corporación, cuya línea editorial es de oposición al Gobierno.

La protesta de El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua, también fue desmontada por la Policía Nacional.

La construcción del canal interoceánico fue inaugurada el lunes por el presidente Daniel Ortega y por el concesionario chino Wang Jing, en dos ceremonias diferentes.

El Gobierno mantiene silencio sobre las protestas y las acciones denunciadas por los pobladores.

Con EFE y AP