Home

Mundo

Artículo

SEGURIDAD

Uribe alerta de la amenaza de un posible "desarrollo nuclear" en Venezuela

El ex presidente Álvaro Uribe alertó en Madrid de la "peligrosa" amenaza para la seguridad de la región que suponen los "anuncios de desarrollo nuclear" realizados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

28 de octubre de 2010

En su discurso tras recibir el II Premio Internacional "La Puerta del Recuerdo", que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Uribe dijo que la "escalada armamentística" de Venezuela es "gravemente peligrosa" para la seguridad de sus ciudadanos y de sus vecinos.

Señaló, además, que Venezuela, a pesar de haber firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, no ha suscrito el resto de protocolos complementarios a este tratado, algo que supondría una "garantía para la humanidad".

Para Uribe hay al menos tres amenazas que penden sobre la seguridad de Colombia y de la región: la venta de armas por parte de los países desarrollados, las propuestas de legalización de la marihuana en lugares como California (EEUU), y los "anuncios de desarrollo nuclear del gobierno de Venezuela".

En su opinión, la legalización de las drogas no solucionará el problema y, por contra, puede fomentar la destrucción de la Amazonía, "el gran pulmón del planeta".

El ex presidente colombiano dedicó el premio a los miembros de la Policía y a las Fuerzas Armadas colombianas que combaten el terrorismo en su país.

"Apoyen a estos héroes", pidió Uribe en presencia de un agente colombiano que estuvo secuestrado varios años por la guerrilla, al tiempo que rechazó los discursos que tratan de equiparar a los terroristas con los agentes de la ley.

Tras recordar que el 50 por ciento de las familias colombianas han sido víctimas de la violencia, Uribe destacó el apoyo y la ayuda económica que el Gobierno colombiano comenzó a prestar a las víctimas del "narcoterrorismo".

EFE