Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2011 12:00:00 AM

Uribe dialogará con precandidato venezolano sobre seguridad

El exmandatario se reunirá con Leopoldo López en Bogotá y podría viajar a un segundo encuentro en Venezuela, según fuentes del partido del precandidato.

El precandidato y exalcalde opositor venezolano Leopoldo López se reunirá este jueves en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe para dialogar sobre seguridad y defensa, dijeron fuentes de su partido.

"Van a intercambiar visiones sobre el tema de la seguridad (...) lo que el presidente Uribe hizo en Colombia para llevar la paz al pueblo colombiano en su proceso de lucha contra la guerrilla", indicó a Efe una fuente cercana al precandidato venezolano.

López, quien se medirá con otros cinco candidatos en las elecciones primarias convocadas por la oposición para el próximo 12 de febrero, ha enfocado su campaña preelectoral en el tema de la seguridad y ha anunciado un plan llamado "Venezuela territorio seguro" que dará a conocer en los próximos días, según la fuente.

En la reunión también estará presente el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Grateron, "quien está muy interesado en combatir el tema del secuestro" y también espera recibir recomendaciones por parte de Uribe, señaló el portavoz.

No precisó de quién fue la idea de este encuentro con el exmandatario y aseguró que "ha habido interés mutuo".

La cita pudiera no ser la única que se dé entre López y Uribe antes de las elecciones primarias, pues "dependiendo de lo que discutan" el expresidente podría viajar a Venezuela invitado por la alcaldía de Chacao, sostuvo la fuente.

López, elegido dos veces alcalde del municipio capitalino de Chacao (2000-2008), fue inhabilitado por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a mediados de septiembre pasado al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido para un cargo público, y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo habilite para participar en los próximos sufragios.

Un mes después, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió desestimar la habilitación de López para ejercer cargo público que exigía la CorteIDH, aunque sin cerrarle las puertas para que concurra a los comicios presidenciales de 2012.

En ese entonces, la Sala Constitucional declaró "inejecutable" el fallo de la CorteIDH, que obliga a suspender la inhabilitación administrativa de López para ejercer cargo público, con el argumento de que no se pueden anular las decisiones de la Contraloría.

EFE




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.