Home

Mundo

Artículo

José Mujica dijo que su Gobierno estudia realizar una experiencia piloto en los hospitales para tratar las adicciones a las drogas, | Foto: AFP

MUNDO

Uruguay estudia plan piloto para dar droga a los adictos

El gobierno de Mujica contempla suministrar marihuana controladamente en hospitales.

5 de marzo de 2013

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este martes que el Gobierno estudia realizar una experiencia piloto en los hospitales para tratar las adicciones a las drogas, que incluya un suministro "acotado y preciso" de marihuana a los adictos.

En declaraciones a la secretaría de Comunicación de la Presidencia, Mujica reiteró su preocupación por el narcotráfico, porque "ese tipo de delito tiende a derramar una cultura delictiva sin freno donde la vida humana no cuenta".

La Presidencia indicó que los comentarios del primer mandatario "surgen a raíz del debate que sigue concitando la atención de los medios sobre la eventual legalización de la marihuana".

Mujica presentó el año pasado un polémico proyecto de ley para que el Estado asuma el control de la producción y la venta de marihuana, que el Parlamento planea debatir este año.

El mandatario recordó el martes que "la multiplicación de los ajustes de cuentas y otras derivaciones cruentas, la propia composición carcelaria generada por estos delitos o conexos al flagelo del narcotráfico, dan cuenta —como en otras sociedades— que el camino de la represión como única respuesta está fracasando rotundamente".

En ese sentido, el Ejecutivo "también se plantea una experiencia piloto en hospitales, tratando a las adicciones y ofreciendo, con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban", agregó el presidente.

Una fuente de la Presidencia indicó a la AFP que ese plan implicaría brindar solo cannabis, en algunos casos, y no otras drogas.

Mujica puntualizó que por ahora no se comparte la idea de liberar los cultivos. "Lo que se propone es un cambio importante y, como tal, es conveniente experimentar en pequeño, ir con cautela en cada paso que se dé y así seguir avanzando", explicó.

Según el proyecto de ley en estudio en el Parlamento, los consumidores registrados podrán poseer hasta 40 gramos de marihuana mensuales, quienes cultivan cannabis para consumo personal podrán tener hasta seis plantas y los clubes de consumidores un máximo de 90.

A su vez, se prevé la creación de un organismo público no estatal, el Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que regularía el proceso y fiscalizaría el cumplimiento de la norma.

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización, y son los jueces quienes deciden la cantidad de droga que puede tener una persona para consumo personal.

De concretarse el polémico proyecto, Uruguay sería el primer país en el mundo en desarrollar este tipo de proceso.

Mientras el Parlamento retoma la discusión sobre la legalización -que divide al país y genera rispideces también entre los legisladores del gobernante Frente Amplio- el Gobierno anunció que entre abril y junio habrá un "período de reflexión", con charlas y seminarios sobre el tema en todo el país.

AFP