Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/10/26 00:00

Uruguay: habrá segunda vuelta

Ninguno de los candidatos en los comicios celebrados este domingo obtuvo la mayoría necesaria (superior al 50 por ciento de los votos) para acceder a la presidencia, según se desprende de los primeros datos oficiales.

Uruguay: habrá segunda vuelta

De esta manera, el próximo 29 de noviembre se realizará una segunda ronda electoral, donde los uruguayos deberán decidir entre los dos candidatos más votados.

La próxima contienda será muy reñida. Con el 46 por ciento de los votos escrutados, el candidato oficialista del Frente Amplio (FA) José "Pepe" Mujica va en cabeza, con un 43 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, que habría obtenido el 32 por ciento de los sufragios.

Según coincidieron los sondeos a boca de urna elaborados por las principales encuestadoras del país, cuando termine el escrutinio, Mujica podría obtener entre el 47 por ciento y el 49 por ciento de los votos, y el porcentaje de Lacalle estaría entre el 28 por ciento y el 31 por ciento.

Uno de los beneficiados en los comicios ha sido el Partido Colorado, que si bien ya quedó fuera de la competencia por el máximo puesto, habría duplicado su participación en el Parlamento con respecto al período actual.

Este partido habría obtenido el 18% de los votos. Tras conocerse los resultados, el candidato Pedro Bordaberry dijo a título personal que apoyará a Lacalle, por lo que si sus seguidores deciden seguir sus pasos, la elección estará muy pareja.

El minoritario Partido Independiente, que obtuvo el 2 por ciento de los votos, había dicho antes de la elección que dejará en libertad a sus seguidores para que decidan por sí mismos a quién apoyar en caso de que se celebrara una segunda vuelta electoral.

Por otro lado, los dos asuntos sometidos a plebiscito -la anulación de la Ley de Caducidad y la posibilidad del voto por correo- no se aprobaron.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad llegó al 41 por ciento, mientras la propuesta de adopción del voto por correo suma por el momento el 33 por ciento de los sufragios.

Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50 por ciento de los votos para ser aprobadas.

Decepción y confianza
"No te voy a negar que es una decepción, porque creí que ganábamos hoy, pero no importa, porque sé que ganamos en noviembre", le aseguró a BBC Mundo una votante del FA que junto a otros miles se concentró fuera del hotel que la fórmula presidencial adoptó como sede durante el día de la elección.

Los que, mientras tanto, aguardaban a los candidatos, festejaban el hecho de que su partido tuviera una oportunidad más en una futura contienda.

"Estamos felices. Hemos sido elegidos por la gente para dirimir con la otra fórmula la Presidencia de la República. Les pedimos no aflojar. Podemos, podemos, vamos a ganar", dijo pasada la medianoche el candidato a vicepresidente por el PN, Jorge
Larrañaga, ante los vítores de miles de seguidores que se congregaban en la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad.

Lacalle saludó especialmente a su hasta ahora contrincante Bordaberry por haberle concedido el apoyo para la definición final.

Bordaberry, por su parte, le dijo a BBC Mundo que considera "muy importante que Uruguay recobre el equilibrio parlamentario".

"No es bueno que un partido tenga las mayorías absolutas y no tenga que hablar con la oposición", señaló en referencia a lo ocurrido en el actual gobierno, donde el FA tuvo mayoría parlamentaria.

Todavía no se conoce si el FA logró la mayoría parlamentaria una vez más. Sin embargo, en conferencia de prensa, los responsables de la fórmula presidencial de la coalición de izquierda dijeron estar "encantados con los resultados".

"Dos gestiones"
"Estamos contentísimos con la votación, que supera a la votación de los dos partidos tradicionales juntos", dijo Danilo Astori, candidato a vicepresidente.

Astori aseguró que en la próxima elección los uruguayos deberán decidir "entre dos gestiones: la de los partidos tradicionales (PN y Partido Colorado) y la del FA; entre dos proyectos de país; entre el país de las crisis, el país gris del pasado, sin esperanza, y este que ha logrado conquistas y logros muy importantes con el gobierno de Tabaré Vázquez".

Esta campaña careció de debates televisivos ya que el candidato del FA se negó a debatir. Lacalle reiteró el domingo su voluntad de sentarse en una misma mesa con su contendiente para "que expliquemos más el qué", en alusión a las propuestas de ambos candidatos.

En la segunda ronda ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de votos, sin importar si logra la mayoría absoluta.

Por otro lado, ninguno de los dos plebiscitos que se votaron este domingo junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.

Ni la anulación de la Ley de Caducidad ni la propuesta de permitir el voto epistolar a los ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero obtuvo la mayoría necesaria y fueron descartados.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.