Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2011 12:00:00 AM

Uruguay llora y pide perdón por abuso sexual de soldados a un menor haitiano

Uruguay envió a Haití a un alto funcionario para que lidere la investigación sobre la presunta violación de un joven haitiano por parte de cascos azules del país suramericano. El gobierno de José Mujica pidió perdón públicamente.

El Gobierno de Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para que lidere la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la presunta violación de un joven haitiano por parte de marinos del país suramericano.
 
"Burone viajó ayer encomendado por el ministro" de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con la misión de "encabezar las investigaciones y profundizarlas", afirmaron fuentes de esa cartera.
 
El diario El Observador publicó este video que sería una de las pruebas del abuso.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la respuesta "positiva y responsable" de Uruguay, al tiempo que dispuso "el completo apoyo de la ONU para que esa investigación llegue hasta el final".
 
El viaje de Burone se produce después de que Fernández Huidobro y el propio presidente uruguayo, José Mujica, pidieran públicamente disculpas al gobierno y el pueblo haitianos por lo sucedido en una unidad de los cascos azules uruguayos que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
 
Mujica envió un mensaje a su par haitiano, Michel Martelly, para disculparse por el "daño irreparable" causado por sus marinos y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".
 
El escándalo, que estalló en Haití a mediados de agosto, llegó a la opinión pública uruguaya la semana pasada cuando el Gobierno uruguayo informó de que en la unidad militar de Port-Salut (sur de Haití) se había producido la vejación de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos.
 
El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió una grabación en la que se puede ver a cuatro militares uruguayos alrededor de un joven haitiano que se encuentra acostado y con el pantalón abajo mientras es sujetado por algunos de los uniformados.
 
El lunes el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el incidente y consideró que la acción "subleva la conciencia nacional".
 
Martelly pidió pronto un informe "detallado" sobre los hechos y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".
 
Además de las investigaciones del Ministerio de Defensa y la Armada de Uruguay existen otros dos expedientes abiertos, uno en la justicia civil uruguaya por una demanda penal del Gobierno y otro realizado por la Minustah.
 
El futuro de la misión de paz de la ONU en Haití será analizado mañana en Montevideo durante una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países latinoamericanos que participan en ella, a la que también asistirá el chileno Marcelo Fernández, su actual jefe.
 
La Minustah cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles internacionales (de 115 nacionalidades), 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.
 
Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general de división brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira. Les siguen Nepal (1.078), Sri Lanka (959), Jordania (634), Argentina (557) y Chile (509).

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.