Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2010 12:00:00 AM

Uruguay refuerza combate al tabaco pese a demanda de P. Morris

El gobierno uruguayo anunció que profundizará su lucha contra el tabaco, pese a la demanda internacional que le presentó la tabacalera Phillip Morris, cuyos ingresos duplican el Producto Bruto Interno del país, de unos 32.000 millones.

La demanda sin precedentes busca frenar las fuertes políticas contra el tabaquismo en Uruguay.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia desestimó la "acción de inconstitucionalidad promovida" por una tabacalera uruguaya buscando impedir parte de las restricciones al tabaco aplicadas por el gobierno.

En rueda de prensa, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Salud, Daniel Olesker, y el subsecretario de la presidencia, Diego Cánepa, dijeron que se fortalecerán esas medidas e informaron sobre el amplio apoyo técnico, económico y científico al Uruguay para enfrentar la demanda.

Fueron acompañados de dirigentes de "Tobacco-Free Kids", (Niños Libres de Tabaco).

"Es de gran importancia el apoyo a nivel mundial que ha obtenido Uruguay ante la demanda sin precedentes que presentó Phillip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones", (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dijo Cánepa.

La demanda fue planteada en Suiza, pero Cánepa aclaró que ese país está al margen.

Olesker subrayó que en la Conferencia del Convenio Marco para Control de Tabaco (CMCT) que termina el sábado en Punta del Este, Uruguay "recibió un total apoyo de las partes", en términos políticos, técnicos y económicos para encarar la demanda de Phillip Morris.

Subrayó que Uruguay "seguirá profundizando" la lucha contra el consumo del tabaco, "ya que la salud está por encima de cualquier otro motivo".

Uruguay ha sido líder en el CMCT, que impulsa el primer programa de salud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al cual adhieren 172 países.

Olesker dijo que el gobierno un proyecto de ley que buscará profundizar las políticas contra el tabaco que se aplican desde 2006 con la prohibición de fumar en locales públicos y oficinas, y la obligación a las empresas de tabaco a cubrir un 80% de sus paquetes de cigarrillos con muestras de los daños que sufre el fumador. Además, prohibió lemas publicitarios como "cigarrillo light".

Las restricciones provocaron la demanda de Phillip Morris.

Almagro dijo que hay organizaciones como la OMS y Tobacco-Free Kids, que "nos apoyan en este conflicto jurídico planteado ante la Ciadi".

Patricia Sosa, directora de "Tobacco-Free Kids" para América latina, resaltó el apoyo por el "liderato que está ejerciendo Uruguay" y dijo que la organización ha contribuido con 500.000 dólares.

Dijo que "en primer, término la demanda no sólo es contra Uruguay sino contra el tratado marco contra el tabaco" y consideró "injusta la acción de Phillip Morris, que intenta decirle lo que hay que hacer a un país".

Cánepa dijo que la demanda puede prolongarse hasta entrado el año próximo.

El primer expositor será Phillip Morris, como parte demandante, y seguirá la réplica uruguaya.

El fallo de la Corte Suprema en el caso de la tabacalera uruguaya dice que "la aprobación de la Ley No.18.256 tiene su razón de ser en el desarrollo de una política sanitaria llevada adelante por el Estado, profundizando la campaña contra el tabaquismo, y reconoce su antecedente legal inmediato en la sanción de la Ley N 17.793, por la que se aprobó el convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco (CMCT)".

Este fue adoptado por la 56 asamblea de la OMS el 21 de mayo de 2003 e "instruyó sobre las medidas eficaces para que en todos los paquetes (de cigarrillos) figure la leyenda sobre las advertencias sanitarias, que describan el efecto nocivo del consumo de tabaco."

De esa forma, la Corte rechazó el reclamo de inconstitucionalidad planteado por la tabacalera local.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.