Home

Mundo

Artículo

Uruguayos eligen presidente de izquierda o centro-derecha

Los uruguayos deciden el domingo el próximo gobernante de su país entre el ex rebelde tupamaro José Mujica, quien aparece como favorito en las encuestas, o el nacionalista Luis A. Lacalle.

28 de noviembre de 2009

Unos 2,5 millones de votantes decidirán entre estos candidatos diamentralmente opuestos uno del otro en sus propuestas e ideología.

Mujica, de 74 años, miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el grupo radical de izquierda que intentó tomar el poder por las armas, tuvo 49% de los votos en la primera vuelta electoral del 25 de octubre y de esa forma obtuvo la mayoría parlamentaria, pero no alcanzó para ser ungido presidente.

Lacalle, de 68 años, ex presidente entre 1990-1995, de centro-derecha, sacó casi 30% de los votos y dice que salir electo logrará la gobernabilidad mediante negociaciones con el Congreso.

Las encuestas de la última semana han dado ventajas de entre 7 y 9% a Mujica, con una masa de supuestos indecisos de hasta el 9% de los encuestados.

Pedro Bordaberry, líder del partido Colorado, respaldó la candidatura de Lacalle. En 1999 fue el partido Nacional, de Lacalle, el que votó por el colorado Jorge Batlle para darle la victoria.

Sin ningún debate entre Mujica y Lacalle, la campaña proselitista tuvo como base la formación de largas caravanas de automóviles embanderados con las divisas del Frente Amplio y del partido Nacional, y actos públicos, pero sin concentraciones masivas como cierre proselitista.

Una veda de propaganda política rige desde el jueves y hasta una hora después del cierre de la votación, que será alrededor de las 8 de la noche (2200 GMT). La Corte Electoral podría dar a conocer los primeros resultados un par de horas después.

El nuevo gobierno se instalará el primero de marzo para un período de cinco años. Pero en mayo próximo se volverá a las urnas para elegir los intendentes municipales de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay, un país de 3.3 millones de habitantes.

(AP)