Home

Mundo

Artículo

El jefe del fondo soberano dijo que Rusia esta lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre. | Foto: Folleto / Fondo Ruso de Inversión Directa / AFP

MUNDO

Vacuna rusa: científico dijo cómo crearon tan rápido vacuna contra covid-19

Según el científico, “no hay nada sorprendente” en el proceso. Confesó que fue creada “en la misma plataforma que la del ébola”.

14 de agosto de 2020

Un intenso debate ha generado en el mundo el anuncio del Gobierno ruso sobre su vacuna contra la covid-19.

Gran parte de los cuestionamientos a la vacuna se han dado hasta el momento porque Rusia no ha publicado los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que demostrarían su eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos. "Acelerar la investigación (para la obtención) de la vacuna debería realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en cada etapa de la puesta a punto para asegurarse que todas las vacunas que finalmente se producirán serán al mismo tiempo seguras y eficaces", añadió la OMS, que pidió además "un acceso rápido, justo y equitativo en el mundo entero" a la vacuna del nuevo coronavirus.

El jueves el jefe del departamento de microbiología de instituto que la desarrolló, Victor Zúyev, explicó a un canal ruso el proceso que se llevó a cabo para su creación.

Según el científico, “no hay nada sorprendente” en el proceso. Dijo que fue creada con tanta rapidez porque fue hecha  “en la misma plataforma que la del ébola”.

Agregó que también recibió una dosis como el resto de científicos que hicieron parte del proceso.

Kirill Dmitriyev, jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia y ayuda en aspectos logísticos, dijo que el miércoles comenzaron las pruebas de fase 3 en un grupo importante de personas.

Se espera además comenzar la producción industrial en septiembre, y "más de 1.000 millones de dosis" de fueron encargadas por 20 países, agregó y entre os países interesados enumeró a Brasil, India y Arabia Saudita.

El jefe del fondo soberano dijo que Rusia esta lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre.

Dmitriyev también denunció "ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados" para "desacreditar" a la vacuna de Rusia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, esta vacuna del tipo de doble inoculación "permitirá una inmunidad larga" que podría ser de "dos años".