Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

PERÚ

Vargas Llosa en contra de indulto a Fujimori

El premio Nobel de Literatura dijo que no hay otra persona que éste tan cuidada y vigilada por los médicos como lo está Fujimori, además dijo que el ex gobernante "no se ha mostrado arrepentido de sus crímenes".

19 de noviembre de 2012

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo el lunes que está en contra de que se otorgue un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos y por delitos de corrupción, porque aseguró que su estado de salud no lo amerita.

"El indulto es algo que se otorga a los delincuentes que están en estado agónico, para que por una razón de compasión y piedad mueran en sus casas fuera de las prisiones. Creo que no es el caso del ex presidente Alberto Fujimori. El está tan sano como usted y como yo", aseguró el afamado escritor peruano luego de una reunión que sostuvo que empresarios en Lima.

"Su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto... Yo espero que el gobierno no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que, en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad, e impecables, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos...", apuntó.

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas durante su gobierno, y por casos de corrupción. El pasado 10 de octubre, sus cuatro hijos presentaron una solicitud al presidente Ollanta Humala para que le conceda un indulto por razones humanitarias alegando que tiene cáncer a la lengua y que su situación de reclusión no contribuye a una mejora de su salud.

Vargas Llosa, no obstante, afirmó que no hay otra persona que éste tan cuidada y vigilada por los médicos como lo está Fujimori, además dijo que el ex gobernante "ni siquiera se ha mostrado arrepentido de sus crímenes y no ha pedido disculpas a las víctimas".

El hijo menor del ex presidente, el congresista Kenji Fujimori, respondió a Vargas Llosa a través de su cuenta en Twitter, diciendo que el escritor "demuestra que de noble solo tiene el título. A 22 años de su derrota aún quiere llevar su rencor a la tumba de mi padre". Aludía a las elecciones presidenciales de 1990 en que Vargas Llosa fue derrotado en segunda vuelta por Fujimori.

En tanto, Humala, quien se encuentra realizando una gira por Europa, expresó, en una entrevista al diario El País de España, su molestia por lo que consideró una constante presión de la familia de Fujimori para que se le otorgue el indulto. No existe ningún plazo establecido para que el mandatario se pronuncie sobre la solicitud de indulto.

"Hay mucho juego político... que enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona", sostuvo.

"La decisión que se tome será poniendo por delante el interés nacional", anotó el gobernante.
 
AP