Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Varios heridos en choques entre desempleados y policías en el este de Argelia

Cerca de 7.000 jóvenes sin trabajo se manifestaron por las calles de esa ciudad en demanda de un empleo y se dirigieron posteriormente a la sede gubernativa gritando consignas contra el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia.

14 de febrero de 2011

Varios heridos se registraron este domingo en enfrentamientos entre las fuerzas policiales argelinas y miles de jóvenes desempleados que reclamaban trabajo ante la sede del Gobierno provincial de la ciudad de Anaba, en el extremo oriental de Argelia, informaron los medios locales.

El Gobierno provincial se encontraba rodeado por un fuerte cordón policial lo que ocasionó la cólera de los manifestantes, que comenzaron a lanzar piedras contra los agentes, lo que les infligió heridas a varios de ellos, afirmó el diario "El Watan".

Los policías cargaron entonces con porras contra los desempleados y causaron igualmente al menos una decena de heridos entre los manifestantes, según la misma fuente.

Los enfrentamientos se reprodujeron posteriormente en otro barrio de la ciudad, donde los parados lanzaron piedras contra vehículos privados y un autobús de transporte público, antes de ser dispersados por las fuerzas policiales.

El gobernador de Anaba había anunciado la víspera la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia dentro de varios proyectos de mejora urbana en el marco de un dispositivo para favorecer el empleo en la zona.

Los desempleados criticaron, sin embargo, que los empleos ofrecidos eran limitados en el tiempo y con una retribución de 6.000 dinares mensuales (cerca de 60 euros u 80 dólares), en un país donde un kilo de carne cuesta actualmente en torno a los 1.200 dinares.

Los salarios no ofrecían además complementos para los desempleados con cualificación universitaria, según denunciaron los manifestantes.

Varias entidades financieras y locales comerciales de Anaba permanecieron cerrados por temor a los disturbios. Además, en varias regiones del país se han bloqueado carreteras y se han concentrado ante las sedes gubernativas exigiendo puestos de trabajo.
 
EFE