Home

Mundo

Artículo

Josef Wesolowski fue expulsado del sacerdocio y enfrenta un posible juicio en una corte criminal en la Ciudad del Vaticano. | Foto: Eldia.com.do

RELIGIÓN

Vaticano condena a importante sacerdote por pederastia

El exembajador del Vaticano en República Dominicana es el funcionario más importante de la Iglesia castigado por abuso de menores.

27 de junio de 2014

El exembajador del Vaticano en República Dominica, el polaco Jozef Wesolowski, fue condenado por un tribunal de la Iglesia Católica Romana por abuso sexual infantil informó el Vaticano. El que fuera nuncio en la República Dominicana entre enero del 2008 y agosto del 2013, acusado de pederastia durante su estancia en ese país, fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico.

Hasta la fecha, es el más importante funcionario de la iglesia que ha sido castigado por esta causa.

El exsacerdote de origen polaco enfrentaría, además, un juicio en una corte criminal de la Ciudad del Vaticano.

Wesolowski fue mandado a llamar el año pasado luego de que informaciones publicadas en los medios señalaran que había abusado de adolescentes en República Dominicana.

El papa Francisco ha instado a la Iglesia Católica a actuar con decisión para acabar con el abuso de menores por parte de sacerdotes y asegurarse de que estos sean castigados.

El proceso celebrado ante la Congregación de la Doctrina de la Fe(el ex Santo Oficio) concluyó en los pasados días y ahora el sacerdote tendrá dos meses para recurrir la sentencia, agregó la Santa Sede.

Elproceso penal ante los órganos judiciales vaticanos, al ser Wesolowski un diplomático de la Santa Sede, comenzará solo cuando la sentencia del Santo Oficio sea definitiva.

El cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo este 27 de junio que la expulsión del sacerdocio del exnuncio apostólico es una respuesta a todos aquellos que hablaban "sandeces" de la iglesia por la debilidad de una persona.

"El Vaticano tiene sus reglas, tiene sus pasos y los juicios no se hacen a la carrera", dijo el jerarca católico al ser entrevistado por periodistas locales, tras presidir una homilía en el seminario San Pío X de la localidad de Licey Al Medio, de la provincia de Santiago, con motivo de los 50 años de vida sacerdotal de su rector, monseñor Vinicio Disla.

"Todos tenemos debilidades, pero la Iglesia también tiene sus grandes valores y eso es lo más importante", insistió López Rodríguez.

“Tolerancia cero”

A finales del pasado mes mayo, el papa Francisco comparó los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica con ritos satánicos y prometió una política de "tolerancia cero".

El Papa, quien ya ha pedido perdón por los abusos sexuales, como primer puente tendido entre el mundo de las meras palabras y el de los hechos, se ha reunido con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

Aún está pendiente la respuesta de activistas que se mostraban escépticos ante estas palabras, como la estadounidense Joelle Casteix, de la Red de víctimas de abusos de sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), quien aseguró a la BBC que, desde el Vaticano, no se ha hecho demasiado ante casos de sacerdotes condenados por abusos sexuales y obispos que han sido encubiertos. Y pone el caso del obispo de Kansas City, Robert Finn, quien sigue en su cargo tras haber sido condenado por encubrir los abusos.

Además, compara los casos de abusos con la destitución del obispo de la diócesis alemana de Limburg, destituido por Francisco después de hacerse conocido por su vida opulenta y por la millonaria residencia episcopal que se construyó en Limburgo.

"Eso fue algo simple que hizo instantáneamente y todo lo que hizo fue comprar una casa muy cara, no cometió ningún crimen. En Kansas, tenemos un obispo condenado por un crimen. ¿Tan difícil es?", se pregunta Casteix.

"Puede que todavía esté en el inicio de su papado. Pero hemos visto que puede tomar acciones decisivas cuando se trata de dinero. Y cuando lo miras, ves al hombre más poderoso de la iglesia Católica, alguien que puede hacer lo que considere necesario para proteger a los niños y ha decidido, hasta ahora, no hacerlo", aseguró la activista.

Efe, BBC