Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2016 11:03:00 PM

Nuevo intento para reactivar diálogo en Venezuela

El Vaticano y Unasur intentan ser mediadores en medio del tenso momento que viven representantes del gobierno y la coalición opositora de la MUD. Estas son sus propuestas.

;
AFP

El Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) presentaron al gobierno y a la oposición una fórmula para reactivar el diálogo sobre la grave crisis política y económica de Venezuela, congelado este martes por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

"Consideramos que se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional, para lo cual hemos presentado a las partes una propuesta de trabajo", señaló un comunicado leído por Claudio Maria Celli, enviado de la Santa Sede para las conversaciones.

Le sugerimos: El Mercosur suspende a Venezuela

Los mediadores piden a los poderes públicos, enfrentados desde que la oposición tomó el control del Parlamento en enero, "abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017".

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, pidió "un cese al fuego político", al asegurar que "no le conviene al país la politización y mucho menos la partidización de sus instituciones".

Representantes del gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron por separado en Caracas con Celli, Samper y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), mediadores de Unasur.

Celli expresó que los acompañantes esperan que, durante el plazo planteado, las partes trabajen "de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo" iniciado el pasado 30 de octubre.

Puede leer: Venezuela niega que sobrinos de primera dama tuvieran pasaporte diplomático

Gobierno y oposición instalaron cuatro mesas sobre relaciones institucionales, respeto a los derechos humanos, situación económico-social y generación de un cronograma electoral.

Ambas partes debían celebrar este martes la tercera reunión del diálogo, pero la oposición no se presentó al acusar al gobierno de incumplir los primeros acuerdos alcanzados.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, celebró ante periodistas la cita con los facilitadores para tratar de "reactivar y relanzar" el proceso, aunque ratificó que la alianza "únicamente" volverá a la mesa "cuando el gobierno cumpla lo acordado".

Consulte: El chavismo dialoga, pero a la vez golpea

La oposición exige que, mediante el diálogo, se reanude el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o se acuerde un adelanto de las elecciones de 2018.

Torrealba consideró el encuentro como "un punto de inflexión en el diálogo", que a su juicio está "amenazado de muerte".

La MUD, según el dirigente, debatirá el miércoles los planteamientos recibidos.

El principal delegado del oficialismo, Jorge Rodríguez, rechazó la posición opositora.

"El gobierno no se doblega ni acepta ultimátums, ni ningún tipo de presiones", señaló en una rueda de prensa.

También aseveró que los poderes públicos deben seguir cumpliendo sus funciones, sin atender a "poderes fácticos".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, declaró en desacato al Legislativo, medida que anuló todas sus decisiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.