Home

Mundo

Artículo

Ilustración de la NASA de la órbita del asteroide 1998 QE2. | Foto: NASA / AFP

ASTRONOMÍA

Vea en directo el paso del asteroide

En dos siglos, nunca una 'roca' de estas dimensiones se había aproximado a la Tierra.

31 de mayo de 2013


Un asteroide de 2,7 km de diámetro pasará cerca de la Tierra este viernes, sin riesgo de colisión, ofreciendo a los científicos una oportunidad de estudiar un objeto celeste enorme con su propia luna. 

El asteroide 1998 QE2 estará más próximo a la Tierra a las 20H59 GMT, a una distancia de 5,8 millones de kilómetros, alrededor de 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, dijo la agencia espacial estadounidense NASA.

"Esto es lo más cerca que el asteroide estará de la Tierra por al menos los próximos dos siglos", señaló la NASA.

El asteroide no será visible a simple viste, pero los astrónomos ya lo están estudiando con telescopios en California y Puerto Rico, algo que continuarán haciendo hasta el 9 de junio.

El jueves, científicos de la NASA, utilizando la antena de 70 metros Deep Space Network en Goldstone, California, informaron que el asteroide, descubierto en 1998, tiene su propia luna.

El enorme objeto celeste se conoce como un asteroide binario y es orbitado por un satélite, o luna, de unos 600 metros de diámetro, dijo la NASA.

Los científicos esperan que las observaciones reunidas con el pasaje de este cuerpo celeste ayuden a las agencias espaciales a rastrear otros asteroides, incluyendo aquellos que puedan impactar en la Tierra, y calcular sus órbitas con mayor anticipación.

"Las mediciones de radar de las distancias y velocidades de los asteroides a menudo permiten calcular las órbitas de asteroides hacia el futuro mucho antes" de que si no se contara con esas observaciones, indicó la NASA.