Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2017 5:52:00 PM

Venezuela anuncia liberación de 80 opositores arrestados durante las protestas de 2014 y 2017

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) pidió este sábado a la justicia otorgar medidas sustitutivas de prisión para 80 opositores arrestados durante las protestas de 2014 y 2017.

;
BBC

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó que las medidas a los encarcelados incluyen, para quienes hayan recibido condena, trabajo comunitario y reparación para las víctimas.

"Hemos recomendado que un número significativo de personas privadas de libertad, bien sea porque están siendo procesadas o han sido condenadas, sean beneficiarias de medidas sustitutivas y de formas alternas a la justicia y que se presenten además ante la Comisión para la Verdad", dijo.

Rodríguez declaró a los medios desde la sede de la ANC en el centro de Caracas, donde se reunió poco después con 13 presos beneficiados con las medidas, entre los que están el exalcalde Alfredo Ramos y Roberto Picón, experto electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que justo este sábado cumplía seis meses en prisión.

"Ramos fue alcalde de la ciudad de Barquisimeto, en el occidente del país. Fue uno de los alcaldes a los que se acusó de haber fomentado o no impedido el desarrollo de las protestas antigubernamentales de abril a julio de este año", dijo el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco.

Horas antes, la Comisión para la Verdad había presentado un informe en el que recomendaba a los órganos del sistema de justicia y al presidente, Nicolás Maduro, "fórmulas alternativas" a la privación de libertad de los 80 detenidos.


Ante la Comisión de la Verdad 

La presidenta del órgano supranacional dijo que la Comisión para la Verdad que también encabeza recibirá en los próximos días a "las personas beneficiarias de estas medidas sustitutivas".

Tras su declaración, el fiscal general del país, Tarek William Saab, informó en Twitter que se otorgaron "medidas judiciales en favor de 69 ciudadanos".

El funcionario explicó que 19 fiscales están "desplegados" en Caracas y los estados de Zulia, Carabobo, Lara y Amazonas "con el objetivo de tramitar dichas acciones ante los tribunales".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, dijo que los tribunales en el país están "activados" para considerar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Diálogo

La medida en vísperas de la Navidad llega en pleno proceso de diálogo entre gobierno y oposición. El 12 de enero se espera una nueva reunión, a la que Rodríguez también deberá asistir, y el anuncio de eventuales acuerdos.

El diálogo se da en el marco de un conflicto político pero sobre todo en medio de una severa crisis económica y antes de que en 2018 se celebren unas elecciones presidenciales que pueden ser decisivas para el futuro del país.

Los cuatro meses de protestas en Venezuela de abril a julio se saldaron con 120 muertos y con numerosos políticos y activistas de oposición detenidos.

La liberación de los llamados "presos políticos" es una de las exigencias de la oposición en el proceso de diálogo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?