Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Venezuela: apagan incendio en refinería de Pdvsa

Más de tres días demoraron los equipos de bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en acabar con el incendio que siguió a la explosión que el sábado pasado dejó al menos 41 muertos en la refinería de Amuay, la mayor del país.

Alianza BBC
28 de agosto de 2012

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó desde las inmediaciones de la planta que el fuego había sido "completamente extinguido".
 
"Ahora nos va a tocar el proceso de enfriamiento en el área, que va a seguir acordonada (...). El problema mayor ya ha sido resuelto", dijo Ramírez, quien también ejerce de presidente de Pdvsa.

"En paralelo, los equipos técnicos están revisando todas las líneas, conexiones y válvulas para evitar cualquier fuga o derrame".

El incendio dejó una enorme columna de humo negro que podía ser visible desde varios kilómetros a la redonda.
 
Según la versión oficial, las cambiantes condiciones meteorológicas habían dificultando la operación,

Vuelta a operaciones

La de Amuay es una de las refinerías más grandes del mundo y la mayor de Venezuela. Su capacidad es de unos 640.000 barriles diarios. Su actividad se considera esencial para abastecer el consumo interno y cumplir con los compromisos de exportación del país.

El ministro Ramírez ha insistido en varias ocasiones en que el país cuenta con suficiente gasolina para cumplir sin problemas.

En cualquier caso, la cuestión ahora es cuánto demorará en volver a poner en marcha esta importante instalación.

Ramírez había hablado de dos días incluso durante la mañana del sábado. Ayer lunes se puso como plazo el próximo viernes.

Esa idea es algo que ponen en duda voces vinculadas al sector petrolero, que hablan además de la necesidad de hacer una profunda evaluación de los daños, fuertes inversiones en reconstrucción y en garantizar la seguridad.

El sindicalista Iván Freites, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, le dijo a BBC Mundo que afirmar que en dos días la planta estará activa es una muestra de "desconocimiento de lo que es el proceso de refinación".
 
"La refinería está en una situación muy delicada, un incendio que va para tres días. Las consecuencias son impredecibles. Decir que en dos días estará operativa es absurdo", afirmó Freites.

"Una refinería no es una cafetera. Hay un procedimiento de arranque que requiere unas condiciones óptimas de seguridad. Lo que está diciendo el ministro no cumple con los procedimientos de arranque y parada", agregó.

El sindicalista, con casi 30 años de experiencia en el sector en el que se ha desempeñado como operador de planta, aseguró que sin hacer un examen exhaustivo de los daños ocasionados por la explosión y el fuego, así como de sus causas, es imposible aventurar una puesta en marcha.

"Ni siquiera sabemos cuándo se va a apagar el incendio. Decir que se apagará en una hora, como hizo el presidente Hugo Chávez, es mentira. Nadie puede saberlo. Esos tanques almacenan más de 150.000 barriles de gasóleos".

¿Olía a gas?

El presidente Hugo Chávez se mostró crítico con las numerosas voces del sector que apuntaron a que la tragedia se veía venir por la deficiencia en mantenimiento y seguridad de Pdvsa.

"Enseguida sale alguien diciendo 'yo lo dije, yo lo advertí', irrespetando a los fallecidos (…) tratando de generar pánico o miedo (…) y como siempre, o casi siempre, el único culpable aquí, según esos sectores, es Chávez", dijo.
 
"De inmediato comienzan 'expertos', yo los llamo 'expertos en inmoralidad', a emitir cualquier cantidad de opiniones sin fundamento alguno, y comienzan a aliñarlas, a lanzar el veneno con ello irrespetando a mucha gente, incluso a los fallecidos".

El mandatario también desmintió la posibilidad de que hubiera habido una fuga de gas durante horas, como se apuntó después de que numerosos vecinos denunciaran a los medios de comunicación que mucho antes de la explosión se podía percibir en los alrededores de la planta un fuerte olor a gas.

El ministro Ramírez calificó de "infame" la versión de una fuga de horas.