Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/11/05 00:00

Venezuela: la apuesta de Chávez a la vivienda

Desde que el presidente Hugo Chávez anunciara que se pondría personalmente frente a una cruzada por solucionar el déficit de viviendas en Venezuela, las noticias no se han detenido en este frente. Para angustia de algunos y solaz de otros.

Venezuela: la apuesta de Chávez a la vivienda
;
BBC

Ocurrió después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, cuyos resultados estuvieron por debajo de las expectativas del oficialismo. Hubo análisis y reflexiones. Y, por parte del presidente, el alzamiento de una nueva bandera.

"Me dices que en 6 meses se levanta un edificio (…) Viceministro, ministros, pónganse a planificar como si fuera una guerra", dijo el mandatario en octubre.

En su reciente gira por Asia y Europa, Chávez firmó convenios para construir 10.000 viviendas con Rusia, 5.000 con Bielorrusia, 10.000 con Irán y 12.000 con Portugal.

Pero las primeras acciones de alto impacto son la "adquisición forzosa" de seis edificios y la "ocupación temporal" de otros ocho, a cuyas compañías constructoras se acusaba de cometer irregularidades, como cobros ilegales y demoras deliberadas en las entregas. También la expropiación de una importante fábrica de varillas.

Este jueves, el vicepresidente Elías Jaua reiteró que estas medidas buscan "proteger a esos centenares de familias que fueron estafadas por las empresas inmobiliarias".

Déficit

Pero, según estimaciones del sector de la construcción, en Venezuela, con sus 26.000.000 de habitantes, faltan de dos a tres millones de viviendas. Tener un techo propio es una aspiración de muchos, al alcance de pocos.

Y entre estos pocos, se cuentan dueños de apartamentos en edificaciones expropiadas u ocupadas, para algunos de quienes la medida es fuente de incertidumbre, más que garantía con sello estatal.

En la urbanización Mirávila, en las cercanías de Caracas, los vecinos no han dejado de hacer guardia día y noche, para evitar posibles"invasiones".

De los 2.980 apartamentos de que consta el conjunto, sólo 100 no han sido vendidos. Pero muchos están sin ocupar, mientras esperan por papeleo o porque sus dueños los terminen, ya que no incluyen acabados como pisos, frisados y cocinas.

Los vecinos dicen que, según la constructora, hay unas 20 denuncias en curso. "Esto es una arbitrariedad, no hay necesidad de afectar al resto de las familias. Que tengamos una Guardia Nacional en la puerta, personas vestidas de rojo en los alrededores, es una forma de intimidación", le dice a BBC Mundo María Jouveth Cotte, una de las propietarias.

Precisamente, el vicepresidente Jaua reiteró que el gobierno ni alienta ni permitirá las invasiones. Y atribuyó a maniobras de oposición los incidentes en los que grupos se han apersonado en algunos de estos edificios, con intención de tomarlas.

Es que no hay garantías de nada. La Guardia Nacional nos dice que va a protegernos y le creemos la mitad. ¿Tú crees que aquí ha venido un fiscal a garantizarnos nuestros derechos? Esto lo están haciendo a lo bravo", añadió Fernando Flores, junto a Cotte.

Crisis de construcción

Mientras tanto, constructoras y autoridades han estado acelerando la entrega de los apartamentos terminados a quienes tienen sus títulos en regla. Los unos para demostrar que están haciendo el trabajo, y los segundos "por la presión de los compañeros, por los temores mal fundados por esta campaña mediática", según dijera una alta funcionaria pública en una de tales entregas este jueves.

"Creo profundamente que el gobierno va a cumplir su palabra, porque hemos observado que los desarrollos urbanísticos que ha entregado el Ejecutivo en estos últimos años son construidos con mucha calidad", le dijo a la agencia oficial AVN Horacio Rangel, dueño de un apartamento expropiado que espera beneficiarse pronto.

Estoy muy contenta y orgullosa por todo lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez, porque hizo valer nuestros derechos en la compra de viviendas", expresó Mayerlín Barrios, quien se dijo afectada por el cobro ilegal de otra constructora.

En paralelo, continúa sin estar claro cómo se acelerará la generación de nuevos techos. En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, señaló que la construcción privada se verá minimizada, debido al desestímulo a la inversión que ocasionarán las recientes medidas.

Por la iniciativa estatal, no son pocos los que tienen dudas, más aún en medio de estrecheces económicas y crisis en el suministro de insumos como el cemento.

Esto ha sido un tema cíclico. En otras oportunidades, cuando el fracaso en políticas de vivienda alcanza puntos de quiebre, el gobierno plantea que ahora sí viene una transformación", le dijo a BBC Mundo el analista político Fernando Egaña.

Se estima que en casi 12 años de mandato de Chávez, se han construido entre 300.000 y 350.000 viviendas, equivalente a lo que gobiernos anteriores hacían en cinco años.

"La evaluación que hacemos hoy (es que) están raspados; yo estoy raspado también. Apenas 10.000 viviendas en cinco meses", dijo Chávez en junio de 2005.

Ahora renueva su promesa de darle prioridad al asunto, con alcance más allá de su audiencia tradicional (los sectores populares), hasta la clase media, a la que se coloca como principal beneficiaria de las medidas de expropiación.

Una apuesta grande, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, para las que Chávez se ha declarado desde ya en campaña.

"Lamentablemente, el proceder de la revolución bolivarista siempre está desde el punto de vista de la retórica conectada con variables de marketing político (…) Pero en el fondo, la clase media no se va a beneficiar; todo lo contrario", señaló Egaña.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.