Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

VENEZUELA

¿Habrá Ley de amnistía para presos políticos en Venezuela?

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó la ley de amnistía para presos políticos, pero el presidente Nicolás Maduro declaró que no la pasaría pues la norma protege a "terroristas y criminales".

2 de abril de 2016

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana logró aprobar esta semana una de sus principales banderas: la ley de amnistía y reconciliación para presos políticos. Sin embargo, el camino que le queda por recorrer a la controversial ley se pondrá cada vez más espinoso. De inmediato, los diputados chavistas y el presidente Nicolás Maduro la tacharon de ser una norma para  “proteger asesinos, criminales,  narcotraficantes y terroristas”. “Tengan la seguridad de que esa ley no pasa”, agregó el mandatario. 

Lo malo es que, según la Constitución de Venezuela, una ley solo puede sobrepasar el veto presidencial si así lo decide el Tribunal Supremo de Justicia. Y, precisamente, este órgano blindó al Ejecutivo de los ataques del Legislativo. La ley de amnistía serviría para que el líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, quedara en libertad, al igual que otros 115 presos políticos.

Entre estos se encuentran los policías que participaron en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, algunos manifestantes que pedían su renuncia en 2014 y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Pero, a pesar de que el panorama es oscuro, la oposición confía en que los bloqueos legislativos del gobierno confirmen al mundo, como dijo la esposa de López, Lilian Tintori, el “desmoronamiento de un régimen autoritario”.