Home

Mundo

Artículo

Capriles acusó el domingo a simpatizantes del presidente Hugo Chávez de una agresión a su comitiva . | Foto: AP/Ariana Cubillos

MUNDO

Venezuela: Capriles condena agresión a su comitiva en barrio de Caracas

Capriles -elegido en una primarias de la coalición opositora, donde participaron tres millones de votantes que representan 16% del padrón electoral- estaba en la barriada de Cotiza, al norte del centro Caracas, cuando se escucharon varios disparos.

4 de marzo de 2012

El candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles acusó el domingo a simpatizantes del presidente Hugo Chávez de una agresión a su comitiva durante una caminata en un barrio capitalino.

Los hechos violentos dejaron el saldo de un herido de bala.

"Unos mandados del PSUV a tiros pretendieron evitar la visita a Cotiza, el pueblo igualito salió a recibirnos!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el mandatario venezolano.

"Cuál es el miedo que tienen los que están enquistados en el poder? No hay obstáculo que frene a un pueblo que quiere cambio!", agregó en otro micromensaje.

Una bala hirió en un brazo a un miembro de su equipo, hijo del diputado nacional Ismael García, que tiene el mismo nombre de su padre.

"El Gobierno no puede decir que no es responsable de esto. Fueron dirigentes conocidos del PSUV, no viven en el sector, donde Henrique fue masiva y muy bien recibido", dijo el diputado a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Ellos saben que ya no tienen el apoyo del pueblo, de los barrios y por eso intimidan a los líderes opositores que vayan a esos barrios, donde el apoyo al presidente era grande y ahora no", acotó.

"Están equivocados si creen que nos van amedrentar, estos grupos armados, que actúan con la complicidad del gobierno, no van a poder someter con el miedo. Como padre me duele lo ocurrido, pero gracias a dios la vida de mi hijo no corre peligro".

García agregó que se mantiene la agenda de Capriles, gobernador del estado central de Miranda, la cual incluye visitas a otras barriadas pobres de la capital en los próximos días.

A casi siete meses de las elecciones presidenciales, Capriles comenzó el jueves pasado su precampaña electoral. La campaña se iniciará formalmente en julio.

Los aliados de Capriles han dicho que los contactos que producen las visitas a las distintas regiones del país son "favorables" porque le permitirán darse a conocer en lugares remotos dominados por el oficialismo.

La incertidumbre persistente en el país por las complicaciones de salud de Chávez. El mandatario se sometió el domingo pasado a una cirugía en La Habana para extirpar un tumor que posteriormente se comprobó era canceroso, de igual naturaleza y localizado en la misma región pélvica en donde el año pasado tuvo cáncer.

A Chávez le detectaron esa enfermedad a mediados del 2011 y entre julio y septiembre fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas.

A diferencia del 2006, cuando logró una segunda reelección por abrumadora mayoría, la oposición ha ganado terreno en momentos en que Chávez, más allá de sus complicaciones de salud, acusa el desgaste de más 13 años de gobierno y problemas como la delincuencia y la galopante inflación.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sin mencionar directamente los hechos de violencia en Cotiza, se limitó a cuestionar la supuesta presencia de policías de la Gobernación del estado Miranda fuera de su jurisdicción.

"Qué HACEN funcionarios de POLI-MIRANDA fuera de su jurisdicción y ARMADOS.¿Quién los autorizó? Ustedes tienen LICENCIA para violar lasLeyes?", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.
 
AP