Home

Mundo

Artículo

Diosdado Cabello y NIcolás Maduro en uno de los eventos en conmemoración del 5 de julio. | Foto: AP

MUNDO

Venezuela celebra independencia entre dificultades

La inflación desbordada y la escasez de alimentos y productos esenciales como el papel higiénico, son varias de las dificultades a las que se enfrentan los venezolanos.

5 de julio de 2013

Los venezolanos conmemoran el viernes un aniversario más de la independencia en un país sumido en severos problemas económicos y con el vacío de liderazgo que causó la muerte de Hugo Chávez cuatro meses atrás.

En las calles de la capital aún se exhiben en algunos postes y sedes de organismos públicos grandes carteles con la imagen de Chávez que ahora comparten espacio con las del presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido líder, quien en sus primeros meses de gestión ha tenido que hacer frente a una inflación desbordada y a severos problemas de escasez de alimentos y productos esenciales como el papel higiénico.

Maduro, de 50 años, ha tenido que enfrentar fuertes tensiones políticas que surgieron luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que venció por 7,5 millones de votos y superó por un estrecho margen de 1,5% al opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer su derrota alegando fraude y exigió la repetición de las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia, donde está pendiente de decisión una impugnación del proceso.

El conflicto laboral que mantiene paralizadas desde hace más de un mes a las principales universidades públicas del país y a centenares de estudiantes universitarios protestando en las calles de la capital y otras ciudades del interior, es otra de las dificultades que ha tenido que afrontar Maduro en el inicio de su gestión.

En el seno de las fuerzas armadas, uno de los centros de poder más importantes del país, también se han registrado en los últimos días tensiones por la designación del nuevo alto mando militar y los ascensos de generales, almirantes, vicealmirantes y contralmirantes, denunció esta semana Capriles.

Maduro realizará los ascensos militares el viernes en un acto en un museo del oeste de la ciudad donde reposan los restos de Chávez.

"Ellos (los altos dirigentes oficialistas) están preocupados en una lucha por repartirse la cúpula de la fuerza armada nacional", dijo el líder opositor en el último programa de "Capriles TV" que se trasmite por internet.

Al asegurar que Maduro no tuvo mayor poder de decisión sobre los ascensos, Capriles indicó que hay una "pugna" dentro de la fuerza armada por la "injerencia cubana".

"Hoy el gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra FANB (fuerza armada), registros y notarías, salud, educación", dijo el viernes el gobernador del estado central de Miranda en su cuenta de Twitter al señalar que Venezuela "ha venido perdiendo su independencia y soberanía".

En los meses de abril y mayo la inflación registró saltos de 4,3% y 6,1%, lo que llevó la tasa anualizada a 35,2%. Durante los últimos siete años Venezuela ha tenido la inflación más alta de la región y una de las mayores del mundo a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

Además de los problemas de inflación los venezolanos han tenido que afrontar serios problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos debido a las dificultades generadas por el prolongado control de cambio y precios.

Las restricciones que mantiene el gobierno desde hace ocho meses en la entrega de dólares oficiales a las empresas han afectado la producción local y agudizado los problemas de escasez. La falta de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la moneda estadounidense se cotiza a más de seis veces de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

"Tenemos motivos para celebrar por la independencia, pero la situación económica no está para hacer tantas celebraciones... Venezuela está mal, malísima", dijo Gladys Perdomo, una jubilada de 65 años, al quejarse de los actos organizados por el gobierno en el Congreso y el desfile militar que se realizará en la capital para conmemorar los 202 años de la independencia de Venezuela del reino de España.

"Yo soy jubilada pero los realitos (dinero) no me llegan. Tengo que vender productos de belleza para sobrevivir", expresó Perdomo al salir de una panadería del centro de la capital donde terminaba de comprar algunos alimentos.

El índice de escasez se ubicó en mayo en 20%, uno de los niveles más altos que ha alcanzado el indicador desde 2009 cuando el Banco Central de Venezuela comenzó a divulgar la medición.

"La búsqueda de los alimentos es imposible. No se consigue nada. Hay que hacer muchas colas. A veces llegan los productos y no alcanzan", dijo Ramón Rojas, un marquista de 49 años, quien reconoció que ante la galopante inflación "tengo que pedir prestado para poder sobrevivir".

Sentado en el piso de una de las esquinas de la histórica Plaza Bolívar, donde opera un pequeño centro de simpatizantes del oficialismo conocido como la "esquina caliente", Rojas afirmó que a pesar de las serias dificultades económicas que enfrenta el país hay razones para celebrar la fecha histórica.

"Se deben cumplir los proyectos que dejó por hacer nuestro comandante", indicó Rojas al recordar a Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras combatir por casi dos años un cáncer.

"Por primera vez en 14 años no está nuestro presidente (Chávez). Hay un vacío muy grande pero él siempre va a estar latente", agregó.